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Finanzas

Gobierno planea segundo aeropuerto para Bogotá

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que la nueva terminal atendería la aviación militar

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marzo 30 de 2011 - 10:00 a.m.
2011-03-30

“Llegó la hora de pensar no en grande sino en inmenso. No estamos pensando en una tercera pista para Eldorado, sino en buscar un inversionista, nacional o extranjero, con el suficiente músculo financiero para que nos construya otro aeropuerto en la Sabana de Bogotá”.

Con estas palabras el Ministro del Transporte, Germán Cardona, puso sobre la mesa su as para tratar de aliviar los problemas de tráfico en la principal terminal aérea del país.

La idea es que este otro aeropuerto que estamos soñando pueda atender la aviación militar y la privada. “Con esto, Eldorado se libera de buena parte del tráfico y puede operar sin inconvenientes otros 25 o 30 años”, dijo el Ministro.

Al respecto, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, dijo ayer en un debate en el Congreso de la República que esta era una decisión que se tomó hace un par de semanas y que el costo de la nueva terminal podría ascender a los 200 millones de dólares, teniendo en cuenta los altos precios de la tierra de la zona de Bogotá.

Castro anunció que el Gobierno de Estados Unidos financiará un nuevo Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado con el propósito de contar con una hoja de ruta en infraestructura aérea para las próximas décadas.

La búsqueda de un inversionista con chequera grande fue transmitida por el mismo Cardona al presidente de la Iata, Giovanni Bisignani: “queremos que él le envíe un mensaje al mundo de que estamos buscando un inversionista para este nuevo aeropuerto”, dijo el Ministro, al tiempo que descartó la ampliación de Guaymaral debido a los problemas que tiene dicha terminal por la proximidad a algunos cerros.

El invierno será peor

Cardona advirtió que, “según informaciones del Ideam-, el invierno que vivirá el país en las próximas semanas puede ser peor al registrado a finales del 2010, el cual se constituyó en la peor tragedia” de origen natural en la historia del país.

“Para atender la emergencia generada en el 2010 se han girado cerca de 650 mil millones de pesos, entre contratos ya adjudicados o en proceso de asignación. Tanto la maquinaria del Invías como el personal del Ministerio estamos activados al ciento por ciento para mantener la movilidad del país”, dijo.

El funcionario reiteró el mensaje a gobernadores y alcaldes para que no inicien obras hasta que estén seguros de que no se van a perder con la segunda ola invernal.

“Invoco las responsabilidades de alcaldes y gobernadores para que cada peso sea invertido con pertinencia. Hay obras que se deben hacer con lluvia o sin lluvia porque no se puede dejar incomunicadas las regiones, pero hay otras que pueden esperar un poco”, explicó.

Atraso en la línea

El jefe de la cartera del Transporte explicó que hace cuatro meses el contratista venía cumpliendo a cabalidad con la obra y que los tomó por sorpresa el atraso registrado a la fecha y que según la Contraloría llega al 50 por ciento.

“Estamos de la mano con la Contraloría analizando qué es lo mejor que podemos hacer para el caso del túnel de La Línea. El contratista tiene un contrato de llave en mano en donde asume la responsabilidad de cumplirlo en los plazos y dinero estipulado”, dijo.

El funcionario dejó la puerta abierta para modificar algunos de los plazos sin alterar de fondo el contrato. Entre el lunes pasado y ayer analizó la situación entre los responsables de la obra y el Invías para hallar una salida consensuada y que evite -por el momento- la cancelación del contrato.

Seguimiento a los centros de diagnóstico

Luego de la polémica desatada por la norma que obliga a las escuelas de conducción a que sean centros de enseñanza, con mejores equipos y pruebas técnicas a los conductores, el Ministro del Transporte les advirtió a los Centros de Diagnóstico Automotor (los que hacen la revisión técnico mecánica) que “son los siguientes en la lista”.

Toda esta regulación gira en torno a una sola cosa: la seguridad vial. “No es posible que cada año sigan muriendo 5.000 colombianos en accidentes de tránsito y nadie diga nada”.

El Ministerio del Transporte calcula que sólo 160 de las 500 escuelas de conducción autorizadas cumplen con las normas.

En protesta por el llamado del Gobierno, representantes de estas escuelas protestaron ayer ante el Ministerio y pidieron derogar el decreto.

Polémica por consultorías a las universidades

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, expresó su preocupación por una circular del Fondo de Calamidad en la que se autoriza a las universidades del país a realizar las interventorías y estudios de la primera fase de obras de reconstrucción por la ola invernal del 2010.

“Por querer contratar más rápido se pone en peligro la transparencia de los procesos. Es una contradicción al interior del Gobierno destinar un billón de pesos para estudios serios en el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo excluir a las consultoras en el Fondo de Calamidad que manejará recursos por más de 16 billones de pesos”, explicó Caicedo Ferrer.

Al respecto el Ministro Cardona respondió que “en el país hay universidades con amplia trayectoria, como la del Cauca y la Nacional, que sin ningún probblema pueden hacer este papel bien”.

La viceministra de infraestructura, María Constanza García, terció entre las partes y explicó que al entregar a las universidades las consultarías, el ahorro en tiempo podría llegar a los 18 meses.

“Yo no satanizaría a las universidades, además las consultorías podrán participar en el grueso de los proyectos, es decir, en la fase de reconstrucción de la infraestructura”.

Expertos consideran que es clave que las universidades intervengan, pero proponen que su participación sea de carácter vigilante, es decir, que hagan interventoría a proyectos.

OSWALDO VARGAS

REDACTOR ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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