1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Gobierno subsidiará parte de los costos financieros en que incurran los exportadores colombianos a EE. UU.

Bancóldex abrió una nueva línea de crédito blando por un total de 30 millones de dólares, para ayuda

POR:
marzo 06 de 2011 - 08:55 p.m.
2011-03-06

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en Medellín. El funcionario dijo que aún “no se sabe cuántos exportadores se beneficiarán con esta medida, pero sí podemos decir que a febrero tenemos un recaudo superior a las metas de 620 mil millones de pesos”.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que Bancóldex abrió una línea de crédito por 30 millones de dólares, en condiciones blandas, para los empresarios afectados por la suspensión de las preferencias de EE. UU. y con la cual podrán financiar la totalidad de los aranceles que tengan que pagar durante el periodo de no vigencia del Atpdea.

El crédito del Bancóldex tendrá condiciones financieras preferenciales (monto de la garantía del Fondo Nacional de Garantías e interés liviano; el plazo para operaciones de desembolso será hasta de seis meses). Esta facilidad se suma al cupo especial de crédito hasta por 150 millones de dólares que presentó el banco en febrero.

Esta medida ya había sido aplicada hace nueve años, cuando el Gobierno asumió durante ocho meses el pago de aranceles mientras se renovaba el Atpdea, aunque el Ministro aseguró que ese fue un periodo muy largo y que confía en que en esta ocasión no sea así.

El Gobierno colombiano espera que en el momento de la renovación esta se haga retroactiva al 12 de febrero, cuando vencieron las preferencias.

Esperan pronta renovación

Sergio Díaz-Granados y el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, confían en que la renovación de las preferencias, mediante las cuales alrededor de 6.000 productos colombianos pueden ingresar al mercado de Estados Unidos sin pagar aranceles, no tome mucho tiempo. Si los exportadores colombianos no asumen el pago de ese gravamen simplemente los importadores de EE. UU. compraran en otros países.

Compartir