1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Grado de inversión no borró pérdidas en bolsa por desastre natural en Japón

El Índice General de la Bolsa de Valores sintió los efectos de la catástrofe en Japón.

POR:
marzo 19 de 2011 - 01:11 a.m.
2011-03-19

Las ganancias de los dos últimos días en los precios de las acciones colombianas, gracias a la mejor calificación de la deuda colombiana, no lograron borrar todas las pérdidas por el susto tras el desastre en Japón. El miércoles, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s subió la calificación de Colombia a grado de inversión, y entre jueves y viernes el índice general de la bolsa (IGBC) logró ganancias de 5,5 por ciento. Sin embargo, en las tres jornadas posteriores al terremoto y el tsunami  en Japón del viernes de la semana pasada, la bolsa había perdido 8,5 por ciento. De todas maneras, las valorizaciones fueron generalizadas, y entre los títulos que más han logrado ganancias figuran Fabricato, Tablemac y ETB, acciones que tuvieron rendimientos por encima del promedio. A juicio de los expertos, si bien la noticia del grado de inversión fue bien recibida por el mercado colombiano, la realidad es que la euforia no fue mayor porque, desde mediados del año pasado, cuando empezó a aumentar la probabilidad de que al país le subieran la calificación, muchos inversionistas actuaron en función de ello, de tal manera que cuando esa posibilidad se convirtió en un hecho, ya algunos la habían descontado.

Menor reacción en el dólar
Contrario a lo que se pensaba, el que menos reaccionó fue el dólar. Con la noticia, se esperaba una avalancha de divisas que bajara su precio, lo cual no ocurrió, por lo menos en los dos primeros días. El jueves, el dólar cayó cerca de 15 pesos, y ayer cayó menos de 2.
 

Compartir