El grado de inversión mueve mercado nacional | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El grado de inversión mueve mercado nacional

Ayer, los mercados financieros en Colombia tomaron un nuevo impulso luego de que el país recibiera nuevamente la calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor’s.

POR:
marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

Las acciones subieron 3,8 por ciento (la mayor alza en casi dos años), el precio del dólar cayó 15,9 pesos y la deuda pública también tuvo buen desempeño. En una rueda en la cual se negociaron más de 273.000 millones de pesos, el índice general de la Bolsa de Colombia subió a 14.407 puntos, mientras que el avance del índice Colcap fue de 4,3 por ciento y el indicador de liquidez Col20 subió 2,5 por ciento. La gran mayoría de las acciones tuvieron comportamiento positivo, aunque se destacaron Inversiones Argos, Colinversiones y Pacific, con alzas superiores a 6,6 por ciento. Si bien el comportamiento fue bueno, a juicio de los expertos ya los mercados venían descontando que el país obtendría un incremento en la calificación, aunque consideran que el impacto podría sentirse en las próximas jornadas, en la medida en que ya se le abrieron las puertas a muchos fondos extranjeros para invertir en Colombia. El dólar se negoció en promedio a 1.876 pesos, 15,9 pesos menos que el miércoles, aunque vale la pena recordar que en las operaciones nextday había alcanzado a incorporar un poco el impacto. Pero más allá de la buena noticia del grado de inversión, analistas creen que el comportamiento de la divisa seguirá marcado por lo que ocurra en los mercados internacionales. Y para la deuda externa también hubo una buena jornada. Según Bloomberg, ayer los bonos del país en dólares que vencen en 2019 registraron una reducción en su tasa, con lo cual el costo de los préstamos colombianos quedó por debajo del de los papeles peruanos, país que lleva varios años con grado de inversión. No obstante, siguen por encima de los bonos de Brasil. En el mercado local, los TES que vencen en julio del 2020 se valorizaron, luego de que su tasa bajó de 8,23 por ciento a 8,13 por ciento.HELGON

Compartir