1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Grecia pide medidas contra las calificadoras

El ministro griego de Finanzas Georges Papaconstantinou pidió una acción “urgente” contra las agencias de calificación en un correo dirigido a los dirigentes económicos europeos, y hecho público el ayer, tras una nueva degradación de la nota griega por la agencia Moody’s.

POR:
marzo 11 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-11

El ministro griego subraya en la carta, enviada el miércoles, la necesidad de una “acción” contra las agencias de calificación financiera por parte de las instancias europeas. Este asunto, se dice en la misiva, debe ser “tratado urgentemente a nivel del Eurogrupo”, que celebra una cumbre este viernes en Bruselas, así como por el “consejo de ministros europeos de Finanzas”. El lunes pasado, la agencia Moody’s rebajó tres escalones la nota soberana de Grecia, por las dificultades económicas persistentes y el riesgo de suspensión de pagos, decisión que el Gobierno de Atenas calificó de inmediato de “totalmente injustificada”. Esta degradación “revela mucho más la distorsión de las motivaciones de las agencias, a quienes no se pide cuentas, que la situación real de Grecia”, escribe el ministro. La carta fue dirigida al dirigente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al comisario europeo de Finanzas Olli Rehn, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y al Comisario europeo encargado de los servicios financieros, Michel Barnier. Asimismo, la ministra española de Economía, Elena Salgado, manifestó ayer su “discrepancia” con la agencia de calificación crediticia Moody’s, que rebajó un escalón la nota soberana a un Aa2, y afirmó que la reestructuración bancaria no costará lo que estima esa agencia calificadora. HELGON

Compartir