1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Greystar no abandona Angostura; presentará un proyecto alternativo de minería subterránea

La compañía aclaró que su intención no es retirarse del proyecto, sino que está buscando otras opcio

POR:
marzo 18 de 2011 - 07:08 p.m.
2011-03-18

La minera canadiense Greystar aseguró que no tiene la intención de abandonar el proyecto Angostura, de extracción de oro en el departamento de Santander, para el que buscará alternativas de forma conjunta con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía.

El presidente de la compañía, Steve Kesler, aseguró que la próxima semana se  reunirán con los titulares de estas dos carteras, Carlos Rodado y Beatriz Uribe, para hablar sobre la forma en que el proyecto a cielo abierto (como estaba planteado) puede ser modificado a través de la presentación de una oferta de explotación subterránea.

“Es obvio que habrá un retraso en la producción prevista en comparación con el proyecto a cielo abierto, pero vamos a trabajar con rapidez para avanzar en la siguiente fase de estudio y de perforación, para ampliar y mejorar la categorización de los recursos subterráneos de alto grado”, señaló el directivo.

Greystar aseguró que persiste la incertidumbre en torno a la definición de páramo, mientras que la exclusión de la minería en estas zonas afecta los permisos de cielo abierto o de lixiviación en pilas.

Greystar, que enfrenta la férrea oposición de algunas autoridades locales y de ambientalistas que consideran el proyecto como una amenaza para el ecosistema, retiró el jueves la solicitud de licencia ambiental y técnica para Angostura, ubicado en el Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander.

'Hemos hecho arreglos para reunirnos con el Gobierno colombiano la próxima semana para discutir cómo el proyecto a cielo abierto puede ser modificado para responder a las preocupaciones y presentar nuestra propuesta para continuar con un proyecto subterráneo', afirmó la compañía en un comunicado.

 'Está claro que habrá un retraso en la producción prevista primero en comparación con el proyecto a cielo abierto propuesto, pero vamos a trabajar con rapidez para avanzar en la siguiente fase de estudio y de perforación', precisó.

Los ecologistas y los opositores consideran el proyecto como una amenaza para el Páramo de Santurbán, una importante fuente hídrica donde nacen ríos y arroyos que abastecen de agua a 2,2 millones de personas. Aunque los que apoyan el plan aseguran que es clave para el desarrollo del noreste del país.

El Gobierno dijo que la decisión de retirar la solicitud de licencia para el proyecto a cielo abierto fue sensata porque implicaba la remoción de 1.000 millones de toneladas de tierra.

Angostura, que demandaría una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, preveía una producción de oro y de plata de 2,3 millones de onzas por año inicialmente.

Redacción Economía y Negocios / Reuters

Compartir