Grupo Aval va por más de cien mil nuevos accionistas | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Grupo Aval va por más de cien mil nuevos accionistas

Hoy existen cerca de 50.000 socios y la idea es que muchos más colombianos entren a ser propietarios

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente del Grupo Aval

Luis Carlos Sarmiento Gutièrrez

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente del Grupo Aval

POR:
marzo 24 de 2011 - 02:25 a.m.
2011-03-24

La venta de acciones preferenciales al público en general, que comenzó este lunes el Grupo Aval y que seguirá hasta el próximo 11 de abril, debe culminar con más de 100.000 socios adicionales del mayor conglomerado financiero del país.

El presidente de Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que hoy existen cerca de 50.000 socios y la idea es que muchos más colombianos entren a ser propietarios de una parte del grupo, que tiene bajo su control lo bancos AV Villas, Occidente, Popular y Bogotá y -a través de ellos- a la corporación financiera Corficolombiana y el Grupo BAC Credomátic de Centroamérica. A Aval también pertenece la administradora de pensiones y cesantías Porvenir.

Sarmiento recordó que la inversión mínima en las acciones preferenciales es de 7,5 millones de pesos. La emisión es de un mínimo de 800 millones de acciones y un máximo de 1.600 millones. Ese tope representa alrededor del 12 por ciento del capital del Grupo, que hoy tiene alrededor de 13.942 millones de acciones en circulación.

“La adjudicación se hará por un sistema de capas, en el que los primeros compradores que se atenderán son los actuales accionistas diferentes a nosotros. A ellos les vamos a vender hasta tres veces las acciones que ya tenían. La segunda capa es el paquete mínimo para todos los que estén adquiriendo los títulos. En la tercera se adjudican hasta 750 millones de pesos por comprador. La última capa es para atender la demanda insatisfecha”, señaló Sarmiento.

Agregó que “vamos a adjudicar en un sistema en el que siempre exista una demanda insatisfecha de acciones, de tal manera que, cuando se cierre la venta, quede una presión sobre el valor de la acción en el mercado y de esa manera no se baje el precio”.

Sobre la caída reciente de la acción ordinaria en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el presidente del Grupo Aval sostuvo que ese es un efecto lógico esperado tras el anuncio del precio de suscripción de los títulos preferenciales, pero espera que cuando termine la adjudicación de las preferenciales el valor vuelva a su tendencia alcista.

De acuerdo con Sarmiento, quienes compren acciones de Aval estarán haciendo una inversión atractiva, teniendo en cuenta que se trata del principal grupo financiero de Colombia y por el potencial de crecimiento que tiene esa industria en los próximos años.

“Se está comprando una acción que representa 62.000 empleados, además de una generación de utilidades por 1,7 billones de pesos, un grupo con presencia en 12 países, ocho millones de clientes y que es la espina dorsal del sistema financiero colombiano. Además, es una industria que tiene mucho potencial para crecer si se tiene en cuenta que la bancarización en Colombia es muy baja”.

Un mercado más grande

La emisión de acciones del Grupo Aval aumentará considerablemente el número de títulos del conglomerado que se negocian efectivamente en el mercado de valores, es decir, lo que los expertos llaman el flotante, que hoy es de 7,5 por ciento. “Probablemente llegue a un 17,5 o 18 por ciento”, dice Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

 

Seguirá la expansión internacional

En el plan de expansión que tiene el Grupo Aval para los próximos años, los mercados internacionales ocupan un lugar especial.

El presidente del conglomerado, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dice que, en un plazo de 10 años, el Grupo deberá haber conquistado más participación en el mercado financiero del país y haberse expandido en el exterior.

Para ello se trazan planes de crecimiento en Centroamérica y el Caribe, además de Perú.

“El resto de Suramérica lo hemos mirado todo. Chile es un país muy atractivo, pero donde las oportunidades de adquisición no son tan cuantiosas. Brasil es un país demasiado grande para nosotros y a cualquier mercado que entremos nos gusta tener una presencia importante. Paraguay y Uruguay son muy pequeños. Ecuador, Bolivia y Venezuela probablemente no sean en este momento ideales para invertir”.

Sarmiento insiste en que Colombia seguirá siendo el foco principal del Grupo Aval. “El crecimiento inorgánico será de adquisiciones, pero toca ver qué oportunidades salen en el futuro y debemos seguir con la internacionalización del grupo”, señala el banquero.

Explica que una vez el ADR Nivel 3 de Aval se liste en la Bolsa de Nueva York, las acciones del grupo tendrán una mayor liquidez para que los accionistas las puedan transar con facilidad.

“Lo más importante es que la compañía queda listada como cualquier otra multinacional americana, sin restricciones. Eso quiere decir que la acción la pueden transar, no solamente los inversionistas institucionales, sino cualquier persona del común.

Además, la empresa queda sujeta a las nuevas regulaciones de la Bolsa de Nueva York sobre gobierno corporativo”.

FERNANDO GONZÁLEZ P.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Compartir