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Finanzas

Grupo Nacional de Chocolates, competitividad basada en la ciencia

El Grupo Nacional de Chocolates se propuso innovar con productos más sanos y nutritivos que lo hagan más competitivo y a la vez contribuyan a mejorar la salud pública.

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marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

Así fue como en el año 2010, sus ventas totales fueron cercanas a los 4.5 billones de pesos, y de ellas el 17% correspondió a productos nuevos, surgidos de desarrollos científicos y tecnológicos adecuados a las necesidades de nutrición del consumidor. Las cifras son elocuentes pues en el 2000 la participación de productos nuevos en las ventas era del 7%. Entre las innovaciones puestas en el mercado el año pasado, tras la realización de investigaciones de salud, nutrición y bienestar, están la pasta Nutrivit de Doria, con hierro, ácido fólico y omega 3, el jamón Pietrán ya no solo bajo en grasa sino también en sodio, y el Chocolisto al que se adicionaron vitaminas y minerales para la población infantil. En todos los casos, sin alterar la textura, el sabor, ni el precio. Es probable que surjan otros productos de la aplicación de una reciente investigación que el Grupo lideró sobre Síndrome Metabólico de la población adolescente, en la que buscó identificar factores de riesgo y diagnóstico temprano. Fue realizada con la Universidad de Antioquia, a partir de una convocatoria de Colciencias y para orientarla a la salud pública se divulgará en publicaciones científicas. La innovación está incluida en los planes estratégicos desde el año 2000 como uno de los objetivos de este grupo compuesto por 40 empresas con 28 mil empleados ubicados en 11 países de norte, centro y Suramérica, y dedicados a seis negocios: cárnico, galletas, chocolates, café, helados y pastas. Dicho propósito se refleja en los 36 mil millones de pesos, 0.8% de las ventas, que durante el 2010 el grupo dedicó a los cinco programas que tiene en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). También se refleja en tres centros de investigación creados con el apoyo de Colciencias: el de chocolate, el de sabores y aromas de café y el de productos cárnicos, cuyo valor es de 50 mil millones de pesos y genera 200 empleos. "La I+D+I en el Grupo Nacional de Chocolates es por convicción un aspecto muy importante de nuestra vida empresarial; nos ha llevado a pensar diferente, a buscar un mejoramiento constante y está integrado en la visión de nuestros equipos", dice el presidente del Grupo, Carlos Enrique Piedrahita. Para el 2011 se busca que el 18% de las ventas corresponda a productos nuevos y para el año 2015 la meta es triplicar el negocio con respecto al 2000; la I+D+I tendrá un papel protagónico, según Piedrahita. Vidarium El Centro de Investigación Corporación Vidarium es el programa ´joya´ de innovación del Grupo Nacional de Chocolates. Fue creado hace cuatro años para hacer investigación en salud, nutrición y bienestar y desde hace dos realiza investigación básica y aplicada. Está en proceso de certificación en Colciencias. Aunque el Centro tiene una Junta Directiva interna del Grupo, cuenta con un consejo asesor integrado por reconocidos investigadores como Ángela Restrepo, Directora Científica de la Corporación de Investigación Biológica (CIB); Gustavo Valencia Restrepo, PhD, asesor de innovación de la Universidad Nacional y de Colciencias; José Luis Villaveces, vicerrector de investigación de la Universidad de Los Andes y Juan Francisco Miranda, ex director de Colciencias. La Directora es María Elena Upegui. Lo primero que se hizo en Vidarium fue una revisión de las condiciones de salud y nutrición de los 11 países donde hay empresas del grupo, pero especialmente Colombia, mediante la cual se identificaron cuatro temas de investigación: obesidad, desnutrición infantil, enfermedad cardiovascular y trastornos del tracto intestinal. Hasta ahora la principal investigación ha sido la del Síndrome Metabólico en la población adolescente que se encuentra en proceso de publicación en medios científicos. En el 2011 se iniciará la segunda fase gracias a una convocatoria de Colciencias. En este Centro de Investigación trabajan 10 personas pero articulan los diversos grupos de investigación del grupo empresarial. Otros Programas Para generar una cultura de innovación se creó el programa Imagix, con metodología, recursos y software propios para desarrollo de nuevos productos. Dos programas motivan la participación de todos los empleados: Exitos Innovadores, al que invitan a todos los trabajadores a hacer propuestas en toda clase de temas (administrativos, ventas, etc.); y Prácticas Ejemplares, que permite replicar las mejores propuestas en todas las empresas. Además el Grupo posee un Modelo de Gestión del Conocimiento para trazar el avance de la gestión en una investigación. "Estos programas son muy potentes, tenemos altísimos niveles de innovación", dice Carlos Enrique Piedrahita. HELGON

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