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Finanzas

Hallan sobrecostos en ayudas para los damnificados; contrato en Córdoba está saliendo más caro

La Contraloría descubrió anomalías en los precios de los kits de alimentos y aseo.

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marzo 15 de 2011 - 11:42 p.m.
2011-03-15

El contrato establecido en el departamento de Córdoba, por 15.424 millones de pesos, para el suministro de kits de alimentos y aseo a los damnificados por el invierno, está saliendo más caro de lo presupuestado. La Contraloría General de la República halló que, de peso en peso, hay un sobrecosto del 39 por ciento en la compra de las ayudas humanitarias asignadas para este departamento, con recursos del Estado.

Así, si el arroz vale mil pesos lo sobreavalúan en 1.200; si las lentejas valen 1.400 pesos las ponen en 2.200, si una libra de espagueti es facturada en 1.500, en el convenio está por 2.400.

En total, las diferencias evidenciadas sobre los productos facturados y comprados al detal en la misma distribuidora, suman 58.320 pesos por kit de alimentos. La compra en este caso fue de 44.179 unidades, lo que significa una pérdida de 2.576 millones de pesos. En cuanto a los kits de aseo, la Contraloría encontró que la sobrevaloración de precios es de 16 millones de pesos.

La situación dio pie para que la Contraloría impusiera una función de advertencia a las entidades departamentales correspondientes, con el fin de alertarlas para que corrijan estas situaciones anómalas que afectan el flujo de recursos para ayudar a los colombianos que así lo requieren.

La advertencia fue hecha a la gobernadora de Córdoba, Marta del Socorro Sáenz Correa, a la Cámara de Comercio de Montería, entidad operadora de las ayudas, y al proveedor de los mercados, es decir, a Distribuciones El Trébol del Sinú, de propiedad del señor Gustavo Adolfo Marín Rincón. 

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