Hay acuerdo para mejorar la calidad del agua en el mundo | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Hay acuerdo para mejorar la calidad del agua en el mundo

Fortalecer el apoyo de los países en desarrollo para garantizar el acceso al agua y su salubridad es el objetivo del memorándum que firmaron hoy la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

POR:
marzo 23 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-23

La firma tuvo lugar en la sede del Banco Mundial en Washington en un acto para conmemorar el Día Mundial del Agua, que este año lleva por tema ‘Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano’. El objetivo es llamar la atención sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana y el desafío que supone la gestión del agua. El agua es fundamental no sólo para beber, sino también para la agricultura, recordó Zoellick, que señaló que es necesario que las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los Gobiernos estén en la misma línea para aprovechar el uso de este recurso. Según las estadísticas citadas en el evento, más de 5.000 personas mueren al día por causas relacionas con el mal estado del agua en el mundo, la mayoría niños. El 27 por ciento de los habitantes de las ciudades de los países en vías de desarrollo no cuentan con los servicios de agua potable en sus hogares. En cuanto al precio que se paga por el líquido, se ha denunciado que muchas comunidades pobres donde es muy difícil el acceso a este, deben pagarlo hasta 50 veces más caro que quienes lo tienen en su casa. Ahora, los mayores problemas de salud que enfrentan las poblaciones por su falta o déficit están relacionados con enfermedades como cólera y malaria. Clinton señaló que para 2025 se cree que dos tercios de la población mundial podrían habitar en zonas con problemas de agua, bien por escasez o por salubridad. “Una crisis del agua es una crisis sanitaria, es una crisis agrícola, una crisis económica, una crisis climática", enfatizó la alta funcionaria, que señaló que en Estados Unidos dos docenas de agencias como la Nasa, la Noaa y la EPA ya están trabajando en esta materia. Con información de la agencia EFE y de la multinacional Syngenta HELGON

Compartir