Hay mercado para más autos | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Hay mercado para más autos

Aunque el 2010 fue un año histórico en cuanto a la venta de vehículos particulares en el país (253.000 unidades), falta mucho terreno para mejorar en el ranking de motorización en América Latina.

POR:
marzo 01 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-01

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Colombia registró en el 2010 un índice de 5,6 vehículos nuevos por cada mil habitantes (VKH), ocupando el octavo puesto de los 14 países reportados en el índice (ver gráfico). No obstante, mostró una mejoría de acceso frente al 2009 (4,1 VKH), gracias a la apertura comercial con México y Mercosur, y en general, la mayor penetración de carros importados que se vieron favorecidos con la revaluación del peso, según explicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos. Para García, si cotizamos la venta de automotores nuevos con relación a la actual población de Colombia y el índice medio de Latinoamérica (11,6 VKH), se establece un potencial de ventas de 528.000 vehículos nuevos por cada 1000 habitantes, es decir, un poco más del doble que la cifra histórica de ventas registrada el año pasado. El sector automotor prevé que este año podrían venderse hasta 300.000 vehículos nuevos, rompiendo un nuevo récord. No obstante, la falta de infraestructura vial adecuada y el aumento progresivo en el precio de los combustibles podrían frenar esta tendencia. “En el país existe una altísima demanda insatisfecha por vehículos nuevos, y revela la urgencia que existe en planear adecuadamente la infraestructura vial, tanto urbana como nacional para atender el previsible crecimiento del mercado de vehículos”, dijo presidente de Andemos. ADRVEG

Compartir