1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Sí hay tecnología para el agro colombiano

La puesta en marcha del TLC exige que el sector agropecuario haga mayores esfuerzos para poder competir con la oferta extranjera, y para hacerlo con mayor calidad y competitividad.

El hombre y la tecnología se unen ahora para optimizar los procesos de producción y explotación de los terrenos agrícolas

Shutter

El hombre y la tecnología se unen ahora para optimizar los procesos de producción y explotación de los terrenos agrícolas

POR:
abril 10 de 2014 - 12:05 a.m.
2014-04-10

La implementación de nuevas tecnologías facultan al productor para cumplir con las demandas del mercado, pero, precisamente, la deficiencia en esta área fue una de las razones que motivó el pasado paro del sector que terminó con la firma del pacto agrario.

Sin embargo, para alcanzar altos estándares de calidad y ser competitivos ya hay herramientas virtuales que sirven para tomar la mejor decisión frente a la producción, equipos que optimizan la utilización de pastos para la ganadería, maquinaria para mantener sistemas de riego e incluso mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo, entre otras.

APLICACIONES MÓVILES

El control ganadero es un software que facilita la administración de la producción y explotación, a través del celular o tableta, permitiéndole conocer con estadísticas y promedios, los resultados de su negocio.

“Lo que queremos es dar herramientas para profesionalizar más el campo y generar conectividad entre el sector agropecuario para fortalecerlo y que el productor sepa si los precios que se manejan para la leche y la carne son los adecuados”, asegura Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve (desarrollador de soluciones móviles para el agro).

En los próximos meses estarán activas otras soluciones móviles como la de control de lluvias, vital para los finqueros, TVGAN que muestra remates para la compra y venta de ganado y control de cultivos para regular la producción agraria.

CERRAMIENTOS ELÉCTRICOS

Uno de los cambios tecnológicos que toma fuerza son las cercas de alambre por las eléctricas, que permiten al ganadero realizar pastoreos medidos con rotaciones de uno a siete días por potrero.

El espacio cercado cuenta con las condiciones que requiere el ganado para que consuma exactamente lo que necesita, explica Juan Camilo González, gerente de Desarrollo y Negocio de Ferragro, empresa que construye estos cerramientos periféricos y los exporta a 15 países.

“Con estas cercas los animales han mostrado mayor mansedumbre.

Además permiten pasar de una ganadería extensiva a una intensiva, ya que aumentan de seis a siete los animales que pueden ser ubicados en cada hectárea”, concluye González.

NOVEDADES PARA LA OPTIMIZACIÓN DE SUELOS

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) realiza una gira técnica en municipios del departamento del Magdalena para mostrar las ventajas de una adecuación de suelos con el uso de la microniveladora Land Plane, caballoneo con Taipa y curvas a nivel con el láser.

Según la ingeniera Lisseth Lozano, de la seccional Fedearroz Fundación, dentro de las bondades de la maquinaria está que garantiza condiciones uniformes en la germinación de la semilla, el caballoneo con Taipa para aprovechar toda el área de siembra y las curvas a nivel, para potencializar el uso del agua de riego, bajando costos.

MÚLTIPLES BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

Aunque la tecnología de cercas eléctricas para separar terrenos es un tema común, ahora se está dando un giro para que dicha corriente sea proveída por acumulación de energía solar.

Empresas como Ferragro entendieron que esta modalidad no sólo es útil para el campo sino también para la vida cotidiana y por eso ofrecen kits solares para hogar y terreno. En este último se incluyen las motobombas solares, que permiten que los habitantes tengan agua para satisfacer sus necesidades, pero también proporcionan riego para el campo.

“Los equipos ofrecen hasta 32 litros por minuto. Es una maquinaria robusta de cabeza profunda, que baja hasta 70 metros de profundidad, tiene una cabeza de altura dinámica de 40 metros, con un muy buen caudal de agua para una motobomba solar de su clase.

La ventaja es que no hay que salir a buscar combustible para cargarla”, asegura Juan Camilio González, gerente de Desarrollo de Ferragro.

Compartir