1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Herramientas para conocer si le proveen el internet que paga

Sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio a prestadores del servicio ponen de duda el cumplimiento de los contratos.

Ser creador y usuario. Los mejores productos de internet se crearon con base en las necesidades de sus creadores. Ellos asumiero
POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2018 - 03:47 p.m.
2018-09-08

Al hacer uso de los servicios de internet que ofrecen los operadores, el usuario espera un rendimiento óptimo que responda a su inversión.

(Lea: Multa a Claro, Etb, Movistar y Tigo por deficiencias de Internet)

Pero tras las sanciones impuestas por la SIC a Claro, ETB, Movistar y Tigo-Une por haber incurrido en irregularidades en la prestación de servicios de banda ancha y brindar información incompleta a los usuarios, las dudas sobre cómo saber si en verdad estas empresas brindan la totalidad de los servicios que ofrecen salen a flote.

(Lea: Crean índice para medir la economía digital en el país)

El consumidor cuenta con varias herramientas gratuitas a su alcance con las que puede medir la rapidez de su internet. “Existen aplicaciones tanto para el celular como para el computador que muestran qué tan rápida es la red, además de otras funciones”, afirma Ignacio Franco, quien ha trabajado en operadores de servicios de internet.

“Es aconsejable determinar cuáles son los que tienen más descargas a la hora de escoger”, agrega.

Estas son algunas aplicaciones que puede utilizar para supervisar su plan de internet:

Speedtest: sirve tanto para celulares como para computadores. Esta aplicación analiza las velocidades de descarga, subida y conexión de dispositivos a la red.

Fast: es una herramienta útil, sobre todo para ordenadores. Permite al usuario conocer los megabits por segundo (Mbps) de su plan de internet.

Speedcheck: ayuda a programar mediciones periódicas para llevar un control continuo del servicio.

Meteor: esta app muestra la velocidad que pueden llegar a obtener los usuarios si el rendimiento de su internet es óptimo

Diego Rodríguez, director de la empresa de telecomunicaciones Cst Company, aconseja a los usuarios sacarle el máximo rendimiento a su internet con diferentes estrategias: “Es importante que no se conecten más de 5 o 6 personas a la red; entre más usuarios conectados, menor es el ancho de banda” a lo que agrega que “hay que pedir a los operadores que cambien el módem o router periódicamente; no es bueno tenerlos por más de 4 o 5 años”.

Compartir