1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Hipertensión, descubra a ese enemigo silencioso

La hipertensión es la causa líder de infarto cerebral, la segunda de riesgo renal y, después del colesterol elevado, la que sigue para el infarto al miocardio.

POR:
marzo 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-28

Es más, se estima que en el 2025, en todo el mundo, 1.500 millones de adultos vivirán con presión arterial alta. Así las cosas, estamos ante un enemigo llamado el ‘asesino silencioso’, porque suele no dar síntomas. Existen enfermedades y factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecerla: obesidad, diabetes, arterioesclerosis, colesterol elevado y sedentarismo. Algunos se hacen más notorios cada día, por los modos de vida de la población, que hacen que personas más jóvenes tengan hipertensión y riesgo cardiaco. Ante este panorama, las autoridades de salud hacen un llamado para que la gente asuma una prevención saludable. Esto implica, cambiar los hábitos para aumentar o tener una buena calidad de vida y así mismo reducir la presión, controlar otros factores peligrosos y así protegerse de un evento cardiovascular. El camino hacia una vida saludable y libre de tensiones altas debe iniciar con el conocimiento de la historia de hipertensión en la familia y luego, identificar los hábitos que ponen en riesgo su salud arterial, como la obesidad, el consumo excesivo de sal, la falta de actividad física y el tabaquismo. En cuanto al tratamiento, en el Congreso Interamericano y el Simposio Internacional de Cardiología, que se realizó en Cartagena, se dieron a conocer novedades como la implementación de la terapia combinada, en una sola pastilla, ya con el visto bueno del Invima, que potencia el efecto y logra una eficacia más temprana. Son 24 horas de protección diaria (una sola toma) y mayor potencia antihipertensiva, lo que a su vez permite mayor adherencia al tratamiento. De esta forma se espera disminuir el impacto de la HTA en pacientes de alto riesgo, como lo son las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, y aquellas que presenten otros males asociados, que pueden llegar a afectar su condición y su estabilidad cardiaca.- Recomendaciones · Reducir el consumo excesivo de sal. · Hacer ejercicio diario, más de treinta minutos todos los días. Caminar es una de los mejores actividades, dentro de un contexto controlado. · Controlar el síndrome metabólico, por medio de una alimentación balanceada. · Manejar un control de la presión, eso quiere decir, medir la cifra y a su vez se miran los factores de riesgo o daño a órganos asociados.HELGON

Compartir