Según afirmó el ejecutivo a este diario, las ventas en volumen de los combustibles líquidos que comercializa la firma crecieron 3 por ciento durante los dos primeros meses del 2011, contra igual periodo del 2010. Y sin mencionar la cifra en volumen, añadió que en parte fue reflejo, entre otros, de la mayor demanda interna de vehículos que se viene registrando en el país y de la necesidad de la gente de movilizarse, a pesar de los mayores costos. Si bien el Estado no puede mantener altos subsidios a los combustibles, las altas cargas impositivas de la gasolina, hacen que el galón esté por encima del costo al que se vende en Estados Unidos, agregó el ejecutivo. Sin embargo, reconoció que la última alza decretada por el Gobierno, que en caso del galón de la gasolina fue de 220 pesos, no frenó sustancialmente las ventas en las estaciones de servicio, por la necesidad que tienen personas e industrias, entre otros, de movilizarse y operar. Paralelamente, consideró desafortunado si los precios internacionales de referencia de la gasolina para avión llegan a causar aumentos en los valores de los tiquetes aéreos, más cuando más gente requiere usar ese medio de transporte para movilizarse. En el primer bimestre del 2011, los ingresos de la Organización Terpel subieron 19,9 por ciento, a 1,25 billones de pesos, y las ganancias netas 5,3 por ciento, a 41.306 millones de pesos, con respecto a igual periodo del 2010. Por ello, en medio de todo, la compañía podría superar las ventas en volumen del año pasado, que sumaron 1.008 millones de galones, así como la participación de mercado en el negocio de estaciones de servicio, la cual alcanzó el 42 por ciento. En la línea de gasolina para avión, aunque las ventas de la empresa podrían crecer, De la Espriella consideró que dependerá del aumento del nivel de ocupación de las aerolíneas o de las mayores frecuencias. No obstante, una participación tan alta en el segmento de la gasolina, como la que ha alcanzado Terpel (60 por ciento y 167 millones de galones anuales de ventas en volumen), ya es difícil de elevar, aseveró. Lo que dice el Gobierno Tras las alzas para marzo en los precios de la gasolina y el Acpm, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, las justificó en la incertidumbre política en Medio Oriente, y a que este año no se habían elevado, por los estragos de la ola invernal. Tam- bién consideró exiguos los aumentos porque el precio internacional del crudo ha subido este año alrededor del 20%. El Gobierno se muestra escaso a la hora de dar salidas para un tema que afecta la competitividad y la economía de la gente.HELGON
Finanzas
25 mar 2011 - 5:00 a. m.
Es hora de aliviar carga fiscal en combustibles
Al presidente de la Organización Terpel, Amaury de la Espriella Martínez, se le vio contento por varios reconocimientos que le hizo a la compañía el Icontec, y preocupado debido al aumento de los precios de los combustibles, dado que de continuar pueden afectar más el bolsillo de los consumidores.
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