1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Hubo casi 500.000 traspasos de propiedad en el 2016

Esta cifra de la Supernotariado refleja que el movimiento inmobiliario aumentó 5,8% con relación al 2015.

Filas

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2017 - 10:07 p.m.
2017-05-01

En Colombia hay 15,2 millones de bienes inmuebles registrados y durante el año 2016 se realizaron 491.549 transferencias de este tipo de propiedades, que quedaron debidamente registradas ante las notarías y las oficinas de registro de instrumentos públicos.

“Hay que tener en cuenta que algunos bienes se pudieron haber vendido varias veces”, aclaró el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra.
De cualquier manera, la cifra significa un aumento del 5,8% con respecto al 2015, año en el cual sucedieron 467.000 movimientos.

Lea: (Conozca las nuevas tarifas de derechos registrales de inmuebles). 

Otro dato significativo revelado por el Supernotariado es que 253.485 transferencias de predios, es decir más de la mitad, se realizaron mediante hipoteca. Esto significa que, con más frecuencia, la gente se endeuda para comprar o ponen su propiedad como garantía en un crédito.

Datos de la misma entidad muestran que los deudores hipotecarios aumentaron a una tasa de 45,9%. Los departamentos donde más se acudió a esa modalidad de préstamo son Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

El incremento de la actividad inmobiliaria es una buena noticia para la Supernotariado, debido a que los trámites dependen de sus ingresos. En el primer trimestre del 2016, estos le dejaron $140.000 millones de pesos y en el mismo periodo del 2017 totalizaron $171.000 millones, con un incremento del 21%, tasa que supera la de los demás sectores.

“Esto se da por eficiencia, porque venimos haciendo muchos controles y prestando más servicios. La Super ha realizado una lucha muy grande contra la corrupción; los funcionarios ya tienen que liquidar lo que es, porque todo se hace a través de bancos”, anota Mesa.

Otras de sus fuentes de dinero son la expedición de certificado de libertad y la consulta de sus bases de datos por bancos y empresarios, modalidades que está comenzando a promocionar. El presupuesto total de esta Superintendencia es de 1,2 billones de pesos

Compartir