ICA regulará la producción de frutas y otros vegetales | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

ICA regulará la producción de frutas y otros vegetales

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso a consideración de los productores un proyecto de resolución MSF (Medida Sanitaria y Fitosanitaria) que establecerá los requisitos para el registro y el manejo de predios en el país que se dediquen a la producción de vegetales con destino a la exportación.

POR:
marzo 22 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-22

El respectivo documento, que puede consultarse en la página de Internet de la entidad, permanecerá hasta el 10 de mayo en consulta pública para que los interesados lo conozcan y hagan llegar sus opiniones sobre el contenido, con el fin de ajustarlo a las inquietudes que estos manifiesten. “De esta manera, con los aportes recibidos, se contribuirá al mejoramiento de la actividad productiva y comercial de los empresarios del agro”, dijo un vocero de la entidad. De acuerdo con el texto preliminar, a la nueva medida tendrían que ceñirse quienes se dediquen a producir vegetales para exportación en fresco y dirigidos al consumo humano, como frutas, hortalizas, hierbas aromáticas o tubérculos. Entre otros aspectos, se establece el registro ante el ICA tanto de los predios como del propietario o representante legal, para lo cual se debe suministrar información relacionada con el nombre, la ubicación del predio, el área en hectáreas destinadas al cultivo y las especies vegetales cultivadas, así como el nombre y los datos del asistente técnico. Con base en las buenas prácticas agrícolas (BPA), el predio debe contar con una infraestructura mínima en lo que respecta a lotes o áreas de producción; procesos de selección, empaque y carga; manejo de residuos; y almacenamiento de insumos agrícolas. Esta nueva resolución obedece al papel de la entidad como responsable de establecer las medidas fitosanitarias para la prevención, el control, la erradicación, el manejo técnico y económico de plagas de los vegetales y de sus productos en el territorio nacional, lo mismo que la vigilancia sobre las exportaciones de productos de origen vegetal a fin de certificar su calidad fitosanitaria y de inocuidad, necesaria para ingresar a otros mercados. www.ica.gov.co HELGON

Compartir