1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Industria sigue en marcha

Como estaba previsto, la producción y las ventas de la industria manufacturera siguen marchando bien este año y consolidando la recuperación que mostraron desde finales del 2009.

POR:
marzo 17 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-17

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) -que elaboran la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam); Acoplásticos, Andigraf, la Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y Derivados de la Arcilla (Anfalit); la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y la Cámara Colombiana del Libro- indica que en el primer mes de este año su producción creció 6,1 por ciento, las ventas internas el 4 por ciento y las totales el 4,8 por ciento (incluidas exportaciones). Sin embargo, la recuperación que viene mostrando la industria desde finales del 2009 no fue homogénea porque mientras actividades como papel, imprentas y bebidas arrojaron caídas en la producción y ventas, otras como sustancias químicas, otros químicos, vehículos, autopartes y caucho mantuvieron una muy buena dinámica. La producción de estas tres últimas industrias creció en enero 49,2, 30,9 y 38,5 por ciento, respectivamente, frente a igual lapso del 2010. Impulsadas por la fiebre de carro nuevo y las facilidades de crédito, las ventas de la industria de vehículos en el mercado nacional crecieron 37,4 por ciento, lo que empujó las de autopartes, con 14,8 por ciento, y caucho (llantas), con 12 por ciento. Otros indicadores de la Eoic muestran que la capacidad instalada de la industria manufacturera está aumentando, los inventarios reduciéndose, los pedidos y el clima de los negocios mejorando. Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, se observó que alcanzó 75,5 por ciento, cerca de 3 puntos por encima del nivel de enero del 2010 (72,7 por ciento) y ligeramente superior al promedio histórico (74 por ciento). Aunque los empresarios perciben dificultades en el desarrollo normal de sus negocios, como costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, falta de capital de trabajo y orden público y dificultades de movilidad, por efecto del invierno de finales del 2010, consideran que la dinámica de la industria es consistente con la coyuntura reciente. Además, destacan el nivel de crecimiento de la producción, porque el primer mes del año normalmente es atípico. - Pendientes de otros indicadores A pesar de los buenos resultados, los empresarios dijeron que esperarán un tiempo prudencial que les permita contar con una trayectoria más sólida de otros indicado- res, como demanda de energía, comercio exterior y producción petrolera, entre otros, antes de realizar proyecciones macroeconómicas para el resto de año. También están a la expectativa del resultado de medidas tomadas por el Gobierno, como la reforma arancelaria. HELGON

Compartir