Inflación anual en España alcanza el 3,4 % | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Inflación anual en España alcanza el 3,4 %

El ritmo de la inflación en España siguió subiendo en febrero, hasta situarse en el 3,4 por ciento interanual, su nivel más alto desde octubre del 2008, sobre todo por el alza en los precios de los carburantes, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

POR:
marzo 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-14

Estas cifras definitivas, calculadas en armonía con las de la Unión europea (UE), confirman un cálculo provisorio difundido el 28 de febrero por el INE. Los precios del transporte aumentaron un 9,8 por ciento interanual, impulsados por “el alza en los precios de los carburantes y lubrificantes”, dijo INE en su comunicado. Las bebidas alcohólicas y el tabaco también subieron sensiblemente, un 14,5 por ciento en el año, así como también la vivienda un 7,9 por ciento. La inflación española no había alcanzado este nivel desde el otoño del 2008, cuando registró un alza del 3,6 poR ciento en octubre, después del 4,6 por ciento en septiembre, elevada entonces debido a una escalada en los precios del petróleo. En febrero, la inflación subyacente, sin la energía y los alimentos sin elaborar, alcanzó un 1,8 por ciento, precisó INE. Ya en enero la inflación española había alcanzado un 3 por ciento. España registra un ritmo alto de inflación mientras que el país apenas sale de la recesión en la que cayó a finales del 2008. Tras la caída del 3,6 por ciento del PIB en 2009, la economía española se estancó en 2010, con un ligero retroceso de su PIB, de 0,1 por ciento. En 2011, el Gobierno prevé un crecimiento del 1,3 por ciento, una cifra optimista respecto a las expectativas del Fondo monetario internacional (FMI), que lo calcula alrededor del 0,6 por ciento. HELGON

Compartir