La inflación tuvo un buen desempeño | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

La inflación tuvo un buen desempeño

Sorprendidos quedaron los observadores tras el reporte que hizo el Dane el sábado, según el cual la tasa de inflación en Colombia fue de 0,6 por ciento en febrero.

POR:
marzo 08 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-08

Aunque alta, la cifra resultó ser muy inferior a las expectativas de los analistas que hablaban de guarismos por encima del uno por ciento. Como consecuencia, el acumulado en el primer bimestre del 2011 llegó al 3,17 por ciento, un dato igual al del año pasado que además constituye un retroceso frente a lo visto en enero. Ese descenso fue el que más llamó la atención, pues la expectativa era que los precios habían entrado en una senda ascendente que, según las apuestas, continuaría durante el presente semestre. Sin embargo, esa circunstancia no tuvo lugar. Si bien el grupo de educación registró un incremento superior al 4 por ciento, los demás ramos se mantuvieron dentro de cierta moderación. En particular, fue destacado lo ocurrido con los alimentos, cuyo peso en la canasta familiar es cercano a una tercera parte y que no experimentó las alzas pronosticadas. Tanto los estragos dejados por el invierno fueron menores sobre el abastecimiento, como manejable acabó siendo el efecto del paro camionero que trajo más ruido que nueces. Lo ocurrido, sin duda alguna, es una buena noticia. De un lado, disminuye un poco la presión para que el Banco de la República se vea obligado a hacer un pronto reajuste en las tasas de interés. Del otro, le quita vapor a una espiral alcista que se había manifestado en las expectativas de los especialistas y que estaba teniendo efectos severos sobre el rendimiento de papeles como los TES. Ahora, ha regresado algo de tranquilidad, reconociendo que las presiones internacionales que se expresan en el alza de la gasolina, están presentes. No obstante, el margen de maniobra es mayor, con lo cual las metas del Emisor vuelven a cobrar vigencia.HELGON

Compartir