1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

En Colombia, el 80,1% de los adultos tiene algún producto financiero

Esto es, 27,1 millones de personas. En el último año se vincularon 1,1 millones de usuarios, según el Reporte de Inclusión Financiera.

Análisis/ Inclusión financiera 2.0

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 31 de 2018 - 09:17 a.m.
2018-07-31

Bogotá y Casanare fueron las regiones con mayor inclusión: 96%. Les siguen Santander, con 89% y Antioquia, con 86%. Así lo señala el Reporte de Inclusión Financiera en el país.

Las cuentas de ahorro siguen siendo el punto de entrada al sistema financiero, pues el 75,6% de los adultos es titular de al menos uno de estos productos.

(Lea: Inclusión financiera: Colombia, de los que más avanza en América Latina). 

Entre tanto, el 44,4% de los adultos tiene un producto de crédito, principalmente tarjetas.

El documento, presentado por la Superfinanciera y la Banca de las Oportunidades, dice además que no solo la cobertura se mantuvo en el ciento por ciento de los municipios del país, sino que ahora hay solo 3 con cobertura frágil, frente a 52 municipios hace dos años.

Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades, señala que uno de los principales desafíos es cerrar la brecha de acceso entre ciudades y áreas rurales.

Esto, si se tiene en cuenta la diferencia entre ambas zonas en cuanto a puntos de contacto y proporción de adultos con productos financieros.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que el tema ahora es una mejor inclusión, es decir que haya un mayor uso de los productos y servicios del sector. El reporte señala que, al ver quienes tienen productos activos, la cifra cae al 68,3% de los adultos, es decir 23,2 millones de personas.

Siete regiones tienen niveles de uso superiores al 84%, y no se observa una diferencia notable entre ciudades y áreas rurales.

En cuanto a las empresas, en el último año se vincularon al sistema financiero unas 124.000 sociedades, de manera que hay 935.880 firmas con al menos un producto del sector.

Compartir