1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Inminente desinversión de avicultores en Santander’

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, alertó por una posible desinversión de los avicultores en el departamento de Santander.

POR:
marzo 03 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-03

Allí, donde se produce el 28 por ciento de la avicultura nacional (carne y pollo), han venido presentándose serias fallas, particularmente en el abasto de las materias primas y en la distribución de sus productos hacia el interior del país. Los dos anotados han sido consecuencias del invierno que padeció el país entre noviembre y diciembre pasado y por el paro de camioneros. La afectación de las vías en ese departamento es total, pues las restricciones son evidentes en vías como Bucaramanga-La Lizama, Bucaramanaga- San Alberto y Puerto Araújo- Landázuri. Sólo en el trayecto entre Bucaramanga y California se contaron ayer 29 puntos donde se reportaron derrumbes durante la temporada invernal anotada. Ahora, contrario a lo que se ha dado a entender, no se hará un ‘trasteo generalizado’ de la avicultura del departamento hacia otros sitios del país, sino que los planes de expansión e inversiones para incrementar la producción no se harán allí. Bedoya sostuvo que muchos empresarios están haciendo inversiones en zonas como el Magdalena Medio, es decir, desde el municipio de Puerto Wilches hacia el norte, hasta la zona de Aguachica. “La decisión es seria, pues (por ahora) se está solucionando un problema derivado del invierno, pero no el definitivo”, concluyó el presidente de Fenavi. La avicultura de Santander, que demanda 220 tractomulas diarias con alimentos balanceados y genera 48.000 empleos, la conforman 1.116 granjas, que crían 28 millones de aves, dedicadas a la producción de huevos y carne. Por último, se estableció que como consecuencia del invierno y los problemas de vías y abasto de materias primas, los empresarios han perdido (en competitividad) no menos de 300 pesos por kilo de carne producida.ADRVEG

Compartir