Intereses de la deuda lusa baten nuevos máximos | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Intereses de la deuda lusa baten nuevos máximos

Lisboa/EFE. La presión de los mercados sobre Portugal continuó intensificándose ayer, tendencia que llevó a sus obligaciones a diez años a cotizar a un interés superior al 7,82 por ciento, un nuevo máximo histórico.

POR:
marzo 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-29

El país luso comenzó la semana, una vez más, en el punto de mira de los inversores, cuya desconfianza sobre la situación económica del país no para de acrecentarse, lo que ha dejado a Portugal al borde de un rescate financiero. La rentabilidad exigida por los inversores en el mercado secundario con los títulos lusos a diez y cinco años volvió ayer a batir niveles récord desde la entrada del país en el euro, y se situó en el 7,82 y el 8,53 por ciento, respectivamente. Con estas subidas, el diferencial entre el bono portugués y el alemán -utilizado como el de referencia- también se incrementó, ya que las obligaciones germanas a diez y cinco años cotizaban al 3,32 y el 2,63 por ciento, respectivamente. La presión sobre Portugal se agravó la semana pasada con el rechazo del Parlamento al último plan de austeridad del Gobierno y la posterior dimisión del primer ministro, el socialista José Sócrates. A los recelos que despiertan las cuentas públicas del país, inmerso en una lucha contrarreloj para reducir su déficit, se suma la incertidumbre política generada con esta crisis de Gobierno, y que podría acabar incluso con la convocatoria de elecciones anticipadas. Pese al elevado costo que supone ahora para el Estado luso emitir deuda pública debido a la escalada de sus intereses, la necesidad de liquidez le obliga a recurrir al mercado, ya que sólo en los tres próximos meses debe afrontar el pago de cerca de 9.000 millones de euros por el vencimiento de algunas líneas de deuda. Al clima de enfrentamiento político que se vive en Portugal estos días se le suman las dudas expresadas por dos agencias de notación financiera -Fitch y S&P- sobre el riesgo de que el país sea incapaz de cumplir con sus compromisos. - S&P volvería a bajar nota del país La calificadora Standard & Poor’s (S&P) advirtió ayer que podría rebajar otra vez la nota soberana de Portugal un escalón esta semana, tras haberla recortado en dos niveles el pasado jueves tras la renuncia del primer ministro José Sócrates. La UE monstró la semana pasada su disposición a ayudar a Portugal “bajo condiciones”, con un monto de s 75.000 millones de euros.HELGON

Compartir