1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Inversión en Fintech superó los US$30.000 millones en 2017

Esto incluye fusiones, adquisiciones, aportes de capital privado y ofertas de acciones, según un informe realizado por KPMG. También cambia la forma de asignar recursos.

Fintech

.

123rf

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2018 - 09:45 p.m.
2018-02-21

En línea con el crecimiento y desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que prestan servicios financieros, estas iniciativas están recibiendo cada vez más recursos, al tiempo que los inversionistas también están ajustando la forma en que les asignan dinero.

(Lea: Banca crea laboratorio de innovación financiera)

Un estudio realizado por KPMG señala que, solo el año pasado, las Fintech recibieron unos 31.000 millones de dólares en todo el mundo.

(Lea: ‘La colaboración y el apoyo tecnológico mejoran los mercados’)

Esto, vía fusiones, adquisiciones, aportes de capital privado e incluso ofertas de acciones.

De hecho, las dos primeras fueron las que concentraron la mayor cantidad de recursos. Según KPMG, el año pasado se hicieron 336 transacciones de este tipo, que en conjunto sumaron 18.000 millones de dólares.

El documento dice que este mecanismo seguirá en consolidación, pues las compañías de servicios financieros buscan estar en primera línea en materia de de innovación, al tiempo que aumentan las potenciales sinergias para enfrentar la competencia de emprendimientos no financieros.

En cuanto a los aportes hechos vía fondos de capital privado, el 2017 marcó un récord, pues por cuarto año consecutivo se hicieron más de 1.000 operaciones, por unos 13.000 millones de dólares.

Aunque el crecimiento no es tan alto como en años anteriores, ni el volumen supera el registrado en el 2015, la realidad es que hay muchos emprendimientos que ya están en una etapa más madura, lo que impone nuevos desafíos. El informe dice que los temas que se desarrollaron de manera más temprana, como los pagos y préstamos, han tenido una maduración más fuerte, al punto que hay Fintech ya establecidas que quieren ir más allá de mercados de nicho para empezar a ofrecer más soluciones.

Es más, en Europa hay casos en los que las Fintech ya están pidiendo licencias bancarias, e incluso en Australia y Estados Unidos se están evaluando licencias bancarias específicas para estos desarrollos.

Visto desde el otro sentido, la maduración de estas compañías hace que busquen más recursos y por ello los inversionistas también cambian su enfoque, pasando de inversiones atomizadas a mayores montos enfocados a ganar valor o sostenibilidad, dice el reporte de KPMG.

De hecho, a nivel global, los inversionistas corporativos han cambiado la forma en que invierten en Fintech.

Al principio, ponían algo de dinero para invertir en varios emprendimientos con el objetivo de poder entender las oportunidades e innovaciones. Pero ahora, ya hay una visión más clara de cómo pueden ayudarles a lograr valor real y se están enfocando en inversiones estratégicas con rentabilidad.

Compartir