1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Los inversionistas en fondos arrancaron el año con pérdidas

Quienes tienen recursos depositados en fondos de pensiones y cesantías, carteras fiduciarias y otro tipo de portafolios colectivos de inversión iniciaron el año con pérdidas sustanciales por efecto de la volatilidad de los mercados de valores.

POR:
marzo 10 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-10

El primer reporte de la Superintendencia Financiera del 2011 revela que en enero pasado ese tipo de fondos administrados registraron pérdidas por 2,28 billones de pesos. En el mismo mes del 2010, las pérdidas habían sumado 951.000 millones. La explicación que dan los expertos es que el arranque del año se caracterizó por un comportamiento negativo de los mercados de valores, específicamente con caídas en los precios de las acciones y de los Títulos de Tesorería (TES), que son los principales activos de inversión del mercado financiero. Esa tendencia negativa se mantuvo en febrero, por lo que el balance de ese mes, seguramente tampoco traerá buenas noticias para los inversionistas. Según la Superfinanciera, en enero los fondos de pensiones moderados de las AFP tuvieron pérdidas por 1,69 billones de pesos. En ese tipo de portafolios está la inmensa mayoría de los cotizantes a pensiones obligatorias que ahora están en el esquema de multifondos, creados por la reforma financiera del 2009. Los recursos de los fondos conservador y de mayor riesgo comenzarán a ser contabilizados a partir de marzo. Los voceros de las AFP han advertido siempre que los balances de los fondos deben verse con criterio de largo plazo y no por un periodo corto de tiempo, porque los resultados pueden variar de manera sustancial de un momento a otro. GANANCIAS EN ENTIDADES Pero si en los fondos administrados hubo pérdidas en enero, en las entidades las ganancias siguieron en alza y sumaron 469.646 millones de pesos. Esa cifra es superior en casi 100.000 millones de la registrada en el mismo mes del 2010. En este grupo están las sociedades administradoras de pensiones y cesantías (AFP), fiduciarias y firmas comisionistas de bolsa y compañías de seguros, entre otras. También suman los establecimientos de créditos como lo bancos, las compañías de financiamiento y las corporaciones financieras. Los activos de las entidades cerraron enero en 354,5 billones de pesos y el patrimonio en 57,4 billones. Bancolombia fue la institución crediticia que más ganó en enero con 67.592 millones de pesos, seguida de Davivienda (54.886 millones), Banco Popular (27.336 millones), Bbva (25.035 millones), Banco Agrario (24.125 millones) y el Banco de Bogotá, con 23.804 millones de pesos. Según la Superfinanciera, en enero se mantuvo la tasa de crecimiento de la cartera que se registra desde finales del 2009, con un ritmo de 17,19 por ciento. El organismo destacó que, frente al cierre del 2010, se presentó un incremento del saldo bruto de la cartera en general. - Más solvencia y rentabilidad El índice de solvencia de los establecimientos de crédito se ubicó en enero en 15,98 por ciento, cifra muy superior al mínimo exigido por la normatividad colombiana de 9 por ciento, lo que supone una gran fortaleza del sistema. Sobre los índices de rentabilidad, el organismo de control reveló que estos presentaron en el arranque del año tendencia al alza, especialmente en los establecimientos de crédito. HELGON

Compartir