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Finanzas

Invías improvisa en licitación de peajes, dicen contratistas

La reapertura de la licitación para entregar a particulares el recaudo, operación y modernización de 39 estaciones de peajes, a cargo del Invías, desataron ayer una nueva polémica entre algunas firmas interesadas y dicha entidad.

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marzo 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-02

Luego de que en el 2010 la Contraloría General de la República obligara a interrumpir el proceso por fallas en los términos de licitación, hace pocos días el Invías reabrió la convocatoria con nuevos prepliegos, para corregíran las inconsistencias del pasado. Sin embargo, en una audiencia privada organizada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, los representantes de dos de las firmas interesadas advirtieron que se estaría improvisando, otra vez, con un contrato que prevé recaudos por cerca de 250.000 millones de pesos por año. “No hay una exigencia técnica con los equipos que se necesitan y se deja relegado a un segundo plano la contratación de los dispositivos de telepeaje, una tecnología que hará más eficiente el recaudo en este tipo de sitios”, explicó Juan Bernardo Caicedo, representante de Invico S.A., una de las firmas involucradas. El representante de otro de los consorcios que han mostrado interés, Vipsa 2004, Jaime Eduardo Plazas, comentó que “se trata de un proceso ambiguo. Por un lado, hay una carta del ministro del Transporte, Germán Cardona, fechada el 26 de diciembre del 2010, en la que se fija un plazo de seis meses para establecer los estándares para el denominado telepeaje y, por el otro, se abre una licitación de manejo de estaciones de cobro donde no se define nada de esa tecnología”, explicó Plazas. Según Caicedo (Invico S.A.), el eventual ganador del contrato de operación de 39 peajes comprará una tecnología de control que difícilmente será compatible con la que seleccione el Gobierno en seis meses. Uno de los estructuradores de licitación, el ex procurador Gustavo Arrieta, dijo que “se escucharán todas las observaciones y dudas de los interesados”. Hablan aseguradores El delegado de la aseguradora Delima Marsh corredores de seguros, José Vicente Patiño, advirtió que “tal y como está estructurado el proceso no es posible que el mercado asegurador entre en la licitación, pues es un contrato con una vigencia mayor a los nueve años y eso no llama la atención por los riesgos de largo plazo”. En el mismo sentido se pronunció Marcela Galindo, de Seguros del Estado.ADRVEG

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