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Finanzas

A los jóvenes sí ‘les suena’ más tomar café; el tinto no es el ‘rey’

Encuentros de amigos son la ocasión para llevar a los nuevos consumidores a beber más café.

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marzo 05 de 2011 - 01:29 a.m.
2011-03-05

A los jóvenes de hoy les gusta el café, y especialmente han incursionado en el consumo del capuchino y el granizado, lo que se constituye en un quiebre en la tendencia de consumo en Colombia, donde tradicionalmente el ‘rey’ era el tinto, preferido por los adultos, a la hora del desayuno en la casa y en las oficinas en momentos puntuales del día.
Así lo revela el estudio ‘Usos, hábitos y actitudes de café en jóvenes’, que explora la importancia de la bebida y las ocasiones de consumo entre los jóvenes de 12 a 24 años. El estudio es realizado por Synovate de Colombia y contratado por el Programa de Promoción de Café de Colombia, Toma Café. La particularidad de sus resultados es que profundiza en la personalidad de la bebida y sus preparaciones, así como en las motivaciones que tienen las nuevas generaciones para optar por un tinto, un café con leche, o un capuchino. El estudio indagó directamente a los consumidores de manera cualitativa (50 etnográficos y estudios en profundidad) y cuantitativa (1.611 encuestas).
El componente de tradición sigue siendo importante, y a eso se suma este hallazgo, en el que se ve un potencial enorme para que la industria cafetera aproveche, explica Ana María Sierra, directora ejecutiva del programa. Y agrega que esta preferencia de los jóvenes por las nuevas preparaciones de café también es fruto del trabajo que han hecho por varios años los restaurantes y las diferentes tiendas especializadas.
Concluye que los jóvenes de 18 a 24 años son los consumidores del futuro, por lo que se convierten en un segmento con altas posibilidades para atraer hacia otras ocasiones de consumo, como en efecto está ocurriendo.
Los jóvenes dicen que los mayores momentos de consumo de la categoría de bebidas son las reuniones con amigos (74 por ciento), mientras que el mismo porcentaje coincide en que mientras ven televisión en la casa o con sus amigos, y siguen quienes prefieren hacerlo en las reuniones familiares (59 por ciento).
Y en un cuarto lugar (para el 56 por ciento) tiene en cuenta las bebidas para el desayuno, cuando hace unos años era la preferencia.
Por ejemplo, cuando se revisa dentro del ítem ‘reuniones con amigos’, el 88 por ciento de los jóvenes habla de ‘otras bebidas’, en tanto que el tinto es citado por el 9 por ciento y el café con leche, por otro 3 por ciento.
“Específicamente para los jóvenes estas son las ocasiones en donde se maximizan las motivaciones hacia la bebida y la satisfacción que encuentran con la misma, por lo tanto, deberían ser nuestro pilar para activar las estrategias de crecimiento del café”, anota el estudio.

Una bebida ‘actual y moderna'
Los colombianos entre 18 y 24 años perciben el café como una bebida que vale la pena consumir, y que ve adecuada para los niños.
Entre este grupo de población, es una bebida actual y moderna, a la que no le tiene prevenciones en temas de salud.
Estos consumidores reconocen que les gusta ir a las tiendas de café y consideran la bebida como estimulante, al tiempo que valoran su sabor y tienen en cuenta el producto que consumen.
El café frío les gusta, igual que el caliente, y se preocupan por la fase de preparación. También consideran que la publicidad es importante en el consumo.

Así ‘habla’ el café
* El capuchino.
Ayuda a sentirse especial y diferente; hace que uno se sienta orgulloso de sí mismo; ayuda a no limitarse de lo que le gusta.
* El tinto.
Ayuda a sentirse cerca de los demás de manera divertida; hace sentir impulsos de energía; ayuda a mejorar el estado de ánimo, pero también proporciona relajación y descanso; “da placer y felicidad a mis días”; es una rutina, parte de la vida cotidiana.
* El café con leche.
El factor nutricional y la relación con la cercanía se hacen presentes; ayuda a experimentar una sensación de bienestar, a evitar la sensación de vacío en el estómago y fortalece los momentos felices para compartir en familia. También es parte de la rutina y la vida cotidiana.

Constanza Gómez G.
Redacción de Economía y Negocios

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