‘Los jubilados que trabajen deberían cotizar’: Jorge Ballesteros, Senador del partido de la U | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Los jubilados que trabajen deberían cotizar’: Jorge Ballesteros, Senador del partido de la U

Denuncian nuevo intento por modificar las pensiones en el Plan de Desarrollo.

POR:
marzo 01 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-03-01

Las personas ya jubiladas que tengan la suerte de conseguirse un trabajo tendrían que continuar cotizando al sistema pensional, advirtió el senador liberal, del Partido de la U, Jorge Ballesteros. Lo anterior, si el Congreso aprueba un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que introduce esa obligación para los pensionados y elimina un artículo de la Ley 797 del 2003, que señala que la cotización obligatoria termina cuando un trabajador reúne los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez.

Ballesteros, que hace parte de la Comisión VII del Senado, dijo que que el Gobierno “quiere crear un nuevo impuesto a las pensiones de los colombianos, a través del artículo 95 del Plan de Desarrollo”, que estudia el Congreso.

Ese artículo, agregó, obligaría a todas las personas que ya están pensionadas y siguen activas en el mercado laboral, a continuar realizando sus aportes al sistema pensional, con lo que se estaría buscando favorecer los principios constitucionales de solidaridad y sostenibilidad financiera.

Sin embargo, enfatizó en que las autoridades, en su afán de solucionar el déficit pensional, no pueden afectar los derechos de miles de colombianos. “El Gobierno incluyó este inciso con el buen propósito de aumentar el recaudo del sistema general de pensiones, pero pasando por alto normas legales que lo prohiben”, dijo.

El PND es el instrumento que el Gobierno está utilizando para introducir reformas al sistema de pensiones y que ya provocó un debate cuando salió a la luz pública la intención de aumentar la edad de jubilación en cinco años para quienes ingresen al mercado laboral a partir de la aprobación del Plan que lo tuvieron que retirar.

Compartir