1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

LAN admite retraso en fusión con TAM

La aerolínea chilena LAN estima que la fusión con la brasileña TAM no se producirá antes del último trimestre de 2011, luego de que el jueves el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile confirmara su decisión de analizar los efectos de la operación.

POR:
marzo 22 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-22

La aerolínea indicó el viernes en un comunicado que es “probable” que las consultas del TDLCconlleven “un atraso en la implementación de la asociación, la que se estima no podría ocurrir, una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso”. El TDLC paralizó en enero pasado el proceso de fusión entre LAN y TAM al acoger a trámite una consulta planteada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que pidió analizar los efectos de la operación para ver si se ajusta o no a las normas de libre competencia. Las dos aerolíneas implicadas en la operación y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que suscribió un acuerdo extrajudicial con LAN que proponía medidas de mitigación para algunas rutas, presentaron un recurso para evitar el proceso de análisis, aunque ayer fue rechazado por el TDLC. Ante esta situación, LAN anunció ayer que participará del proceso de consulta y proporcionará al TDLC los antecedentes que requiera para concluir el análisis “de la forma más expedita posible”, lo que podría ocurrir “alrededor del término del segundo trimestre” de este año. La fusión de las aerolíneas, según han informado ambas, dará origen a Latam, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, con ventas anuales calculadas en unos 8.500 millones de dólares. Tras el proceso de fusión, Latam generará un grupo de aerolíneas que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados. - Latam sería la mayor aerolínea de A. L. Las aerolíneas LAN y TAM buscan crear Latam Airlines, que sería la compañía aérea más importante de América Latina, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y 6 por ciento del transporte aéreo mundial. En Brasil, la fusión fue aprobada por la Agencia Nacional de Aviación Civil, pero debe ser aún fiscalizada por una agencia de regulación de libre competencia. HELGON

Compartir