Para ello realizó una diferenciación en la que tuvo en cuenta el grado de cambio que necesita una empresa y la complejidad del conocimiento que requiere incorporar en sus productos, procesos, mercados, o a nivel organizacional. En la categoría de mejoramiento tecnológico y competitividad creó instrumentos para las compañías que empiezan a interesarse por la innovación. La categoría de transformación de la oferta es para empresas dispuestas a gestionar la innovación en conexión con su estrategia de negocios. El tercer segmento es el de investigación orientada al mercado, compuesto por empresas que generan conocimiento permanente para mantenerse competitivas. "La financiación pública será más fuerte en las fases tempranas de la innovación y el financiamiento privado será mayor en las fases más maduras y más cercanas al mercado", explicó Jorge Cano, Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias. Para principiantes Se crearon las oficinas regionales de innovación, cuyo trabajo piloto con cinco Cámaras de Comercio concluye en pocas semanas. Es una pequeña ventanilla en la cual los empresarios se pueden acercar a conocer qué es la innovación. Se está creando una red nacional de gestores que ayudarán a las empresas a estructurar proyectos de tal manera que los puedan presentar a cualquiera de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, con el fin de obtener financiación. En el primer trimestre de este año se abrirán dos convocatorias: una para el desarrollo tecnológico de redes de proveedores que hacen parte de una misma cadena de productividad y trabajan para la misma empresa, y otra para aglomeraciones productivas de empresas de un sector o región. Con ellas, Colciencias espera llegar a dos grandes sectores: el de fabricación de automóviles, para el que cuenta con 13.000 millones de pesos, y el sector minero para el que cuenta con 3.000 millones de pesos. Otra herramienta piloto se desarrolla con la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Se trata de un paquete de instrumentos diferenciados que ayudarán a las empresas a formalizarse para la innovación, es decir, más allá de registrarse para salir del anonimato y pagar impuestos al Estado, seguirán en un proceso de fortalecimiento para crecer más. Un mecanismo adicional es para el emprendimiento de base tecnológica, orientado a las universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, personas de alta formación y alta experiencia. El propósito es convertir ideas y proyectos que están en estado avanzado, en una empresa de base tecnológica. "Así, proyectos que hemos financiado durante mucho tiempo, podrán ingresar al mercado a competir ", explica Cano. Se hará una convocatoria el primer semestre del año, por valor de 7.000 millones de pesos, orientada a generadores de ideas, que deben presentar sus proyectos acompañados por incubadoras, parques de emprendimiento u otras instituciones especializadas en tomar las ideas y ayudar a generar empresas. - Gestión de la Innovación Para fomentar procesos de transformación de la oferta en las empresas, Colciencias ha desarrollado, con el apoyo de la banca multilateral, herramientas de gestión de la innovación, que requieren de la creación de unidades de investigación y desarrollo permanentes. Hace pocos días se cerró una convocatoria en la que se recibieron 77 propuestas de entidades que se postulan para ser consultores o gestores tecnológicos que acompañarán a las empresas en ese proceso. A finales de este trimestre se hará una segunda convocatoria para que las empresas, una vez hayan escogido gestor o consultor acompañante, postulen sus proyectos. Para esta convocatoria se destinarán entre 300 y 500 millones de pesos por empresa. De talla mundial Para el desarrollo de programas estratégicos con los sectores de talla mundial saldrá una convocatoria tipo cofinanciación en el segundo semestre de 2011. El año pasado Colciencias y estos sectores patrocinaron estudios de vigilancia y prospectiva tecnológica que ya fueron aprobados por un panel de expertos. De ellos, pronto empezarán a desarrollarse los estudios del sector eléctrico y bienes conexos, software, autopartes y sector textil. Se esperan propuestas de sectores de BPO (sigla en inglés de Business Process Outsourcing) y artes gráficas. De los sectores de cosméticos y turismo de salud no se presentaron propuestas.- Otros apoyos ya existentes Las nuevas herramientas creadas para las empresas, de acuerdo al cambio que requieran y al grado de complejidad del conocimiento que necesiten incorporar en sus procesos, se suman a los apoyos ya existentes en Colciencias para todo ciudadano innovador en Colombia. Entre ellos están el apoyo directo a los proyectos de consolidación de ideas de negocio de base tecnológica, ruedas de inversión, capacitaciones en propiedad intelectual, apoyo directo en la modalidad de recuperación contingente. También se destacan el acceso a instrumentos como crédito con incentivo a la innovación en la línea de Bancoldex-Colciencias, y la consultoría de gestión de la innovación. El propósito es facilitar el acceso al mundo de la innovación.HELGON
Finanzas
31 mar 2011 - 5:00 a. m.
Lanzan nuevos instrumentos para Innovación
Con cuatro nuevos paquetes de herramientas para igual número de categorías empresariales, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, busca fomentar la innovación en el sector productivo.
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