1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Las utilidades del sistema financiero van en $3,1 billones

Con corte a abril, los bancos registran ganancias por $2,9 billones y les siguen las corporaciones, con $177.000 millones.

Llevar dinero en efectivo representa riesgos de pérdida o hurto, además la incomodidad de tener que ir al banco o al cajero para

El indicador de calidad fue de 4,19%.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
junio 15 de 2017 - 10:57 p.m.
2017-06-15

Las cifras más recientes del sistema financiero colombiano muestran que con corte a abril, los establecimientos de crédito presentaron ganancias por $3,1 billones, siendo los bancos los del resultado más favorable.

(Lea: BID aprobó préstamo por US$ 450 millones para Colombia

Del total obtenido en los primeros cuatro meses del 2017, los bancos tuvieron beneficios por $2,9 billones, les siguieron las corporaciones financieras, con $177.000 millones, y a estas las cooperativas con $20.600 millones.

(Lea: A octubre el sistema financiero ganó $10,5 billones

Por su parte, el resultado de las compañías de financiamiento fue negativo en $13.700 millones, explicado principalmente por una menor recuperación de cartera y un mayor gasto de provisiones.

La utilidad operacional obedece principalmente al margen neto de intereses en 61,4%, servicios financieros en 15,3%, ingresos por venta de inversiones y dividendos en 10,7%, valoración de inversiones en 10,3% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en 4,8%. Los resultados positivos permiten inferir que la oferta de productos y servicios del sector se mantiene.

CARTERA DE CRÉDITO PERMANECE EN POSITIVO

Durante abril de 2017 la cartera de crédito presentó un crecimiento real anual superior al de marzo, explicado por un mejor desempeño de todas las modalidades.

El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $420,2 billones, es decir $3,4 billones más que en marzo. Lo anterior corresponde a una variación real anual de 2,64% y nominal de 7,42%.

Por modalidad, la cartera de consumo se incrementó en 8,12% real anual, la cartera de vivienda lo hizo en 7,72%, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 2,74%.

De otro lado, aun cuando la cartera comercial continúa mostrando comportamientos negativos, la tendencia de este segmento mejoró con respecto al mes anterior, de -1,72% en marzo a -0,99% en abril, lo cual revela una recuperación de este portafolio.

Los CDT continúan marcando el crecimiento de los depósitos. El crecimiento del ahorro continuó siendo liderado por el mayor saldo de los CDT, principalmente aquellos con plazos superiores a un año.

En abril, los depósitos y las exigibilidades de los establecimientos de crédito presentaron una variación anual de 2,89%, ubicándose en $376,6 billones.

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) registraron un incremento real anual de 13,5%, compensado por una tasa de crecimiento real negativa de las cuentas de ahorro y de las cuentas corrientes por 4,6% y 4,2% real anual, al cierre de abril.

De esta forma, los CDT cerraron el mes con un saldo de $156,7 billones, al tiempo que las cuentas de ahorro y corrientes sumaron $160,1 billones y $47,2 billones, respectivamente.

Compartir