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Finanzas

A. Latina crecerá pese a sismo en Japón y crisis en países árabes, dice PepsiCo

Eso dijo el presidente de operaciones de PepsiCo en América Latina, Luis Montoya, quien resaltó que

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marzo 16 de 2011 - 11:49 p.m.
2011-03-16

El precio del petróleo ha sido uno de los que ha sentido el alcance de las revueltas del último mes y medio en Túnez y Egipto, que llevaron a la caída de sus respectivos regímenes autoritarios; y de la actual crisis de Libia y las protestas que se han sucedido en otros países árabes, como Marruecos, Yemen o Baréin.

Montoya reconoció que el devastador terremoto en Japón de la semana pasada "ha puesto un pare" a ese crecimiento "desenfrenado" del precio del petróleo -que registró una fuerte escalada por las revueltas en varios países árabes-, una de las exportaciones clave de la región, pero aún así el valor de las materias primas sigue alto.

Esa situación, señaló, beneficia a América Latina, que es una gran abastecedora de productos como el hierro, el cobre, el oro y la plata.

Al mismo tiempo, Montoya alertó de un posible repunte de la inflación en la región debido, asimismo, al aumento del precio de las materias primas.

Montoya, quien se encuentra en Ecuador para participar en una conferencia medioambiental, enfatizó que este contexto obligará a los empresarios y trasnacionales "a ser mucho más creativos en el manejo de las estructuras de costos", pues las compañías no pueden subir indiscriminadamente los precios, porque podrían perder clientes.

Montoya resaltó que ve "con mucho optimismo" el mercado latinoamericano, porque en esta última crisis económica mundial ha salido "bien parado".

Eso ha sido posible gracias a "buenos manejos fiscales" por parte de sus Gobiernos, además de potenciar las relaciones económicas con Asia, en un momento en que Estados Unidos y Europa sufrían más la crisis.

Por eso, Montoya remarcó que Pepsi aumentará sus inversiones en América Latina, aunque no especificó cifras.

"La magnitud de las inversiones va a ser muy grande, porque estamos seguros de que América Latina va a ser uno de los pilares del desarrollo del mercado internacional", destacó.

En este sentido, Montoya aseveró que el mercado de la región ha cambiado en los últimos años, puesto que ahora el consumidor latinoamericano pide "productos más variados" y ya no se limita a consumir "cocacolas negras", sino también bebidas energéticas y aguas con sabores, lo que abre "una nueva vitrina de posibilidades".

Montoya, quien es ingeniero industrial, se encuentra en la ciudad costera de Guayaquil para participar en la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (Cima), que tiene lugar del 14 al 17 de marzo.

En este sentido, el directivo de Pepsi manifestó que en América Latina hay básicamente dos retos medioambientales: el acceso de los ciudadanos al agua y el manejo de residuos sólidos, es decir, el reciclaje.

Según Montoya, un 10 por ciento de la población urbana no tiene acceso al agua, una cifra que se eleva hasta el 20 por ciento en zonas rurales, donde el 45 por ciento de la población tampoco tiene acceso a un sistema de saneamiento.

Asimismo, agregó que otro de los objetivos importantes es concientizar a las personas sobre la importancia de reciclar y de preservar los recursos naturales.

Por eso, señaló que es esencial que se eduque a los niños acorde con buenas prácticas medioambientales.

PepsiCo firmará mañana un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aportar cinco millones de dólares al fondo Aquafond, que busca que las personas tengan acceso al agua, así como crear sistemas de saneamiento.

Montoya espera que esta iniciativa instigue a otras empresas privadas a trabajar conjuntamente con entes públicos, para afrontar los retos medioambientales de América Latina.

EFE

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