La nueva sociedad brinda a Lenovo y NEC una oportunidad de hacer crecer sus negocios de computadoras para empresas y para el consumidor en Japón, el tercer mercado de computadoras más importante del mundo mediante una posición más sólida en el mercado, mejores ofertas de productos y canales de distribución expandidos.
Lenovo y NEC formarán el grupo japonés NEC Lenovo y establecerán una nueva organización conocida como Lenovo NEC Holdings B.V., registrada en los Países Bajos. Bajo los términos de este acuerdo, Lenovo tendrá una participación del 51% en la nueva sociedad, mientras que NEC tendrá el 49%. Hideyo Takasu, actual Presidente de Productos Personales de NEC Ltd., será el Presidente y Director General de la nueva sociedad, mientras que Roderick Lappin, actual Director Representativo y Presidente de Lenovo (Japón) Ltd., será el Presidente ejecutivo. Lenovo (Japón) Ltd. y NEC Personal Computers Ltd., una nueva empresa resultado de la separación de la unidad de negocios de computadoras de NEC parte de NEC Personal Products, Ltd., serán empresas subsidiarias al 100 por ciento de la nueva sociedad. Como resultado de esta transacción y al cierre, NEC recibirá por parte de Lenovo US$ 175 millones en participaciones de Lenovo.
NEC tiene un gran historial de liderazgo en la industria de computadoras de Japón con una gran cantidad de ventas, marketing y capacidades de distribución. Lenovo, la cuarta empresa de computadoras más importante del mundo tiene en la actualidad un importante centro de investigaciones, conocido como Yamato Lab, en Yokohama, Japón, y su principal oficina de ventas en Tokio. La combinación de las operaciones de ambas empresas en Japón comenzará en forma inmediata con cooperación y colaboración en fabricación, desarrollo y ventas. Se espera que se cierre la transacción el 30 de junio de 2011.
“El acuerdo con NEC es ideal para nuestra estrategia. Refuerza nuestro compromiso con la unidad de negocios de computadoras mientras que, al mismo tiempo, ofrece nuevas e importantes oportunidades de crecimiento en Japón", expresó Yang Yuanquing, Director general de Lenovo. “Tenemos un largo historial de innovación en Japón y un firme compromiso con el mercado japonés. En la actualidad combinamos nuestra potencia global y crecimiento con el liderazgo de mercado de NEC. Es la sociedad ideal para nosotros y para nuestros clientes".