Leve descenso en la deuda externa del país | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Leve descenso en la deuda externa del país

21,8 por ciento del PIB es el endeudamiento del país en el exterior, dato que se ha mantenido relati

POR:
marzo 02 de 2011 - 01:00 a.m.
2011-03-02

Al cierre de noviembre del 2010, el saldo de la deuda externa colombiana se ubicó en 62.114 millones de dólares, 133 millones menos que un mes atrás, gracias a una reducción en las obligaciones que tiene el país en el exterior en el largo plazo.

De esta manera, el endeudamiento afuera continúa representando el 21,8 por ciento del PIB, dato que se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, según estadísticas del Banco de la República.

Y es que tanto el sector público como el privado han reducido las deudas que tienen para pagar en plazos superiores a un año. En total, las obligaciones de corto plazo de ambos sectores terminaron noviembre en 54.716 millones de dólares, 1,02 por ciento menos que en octubre del año pasado.

Una de las razones que podría explicar este comportamiento tiene que ver con que pudieron haber saldado alguna deuda sin tener la necesidad de reemplazarla con préstamos de mayores plazos.

Por cada 100 pesos que el país debe en el exterior, 62,3 pesos pertenecen al sector público. A noviembre, la deuda pública creció 4,8 por ciento anual, hasta los 38.724 millones de dólares. Aquí, el 98,3 por ciento son pagaderas en el largo plazo y están repartidas en su mayoría en instrumentos como bonos, préstamos y créditos.

En cambio, las deudas del sector privado muestran un ritmo mucho más acelerado de crecimiento. Sus obligaciones ascienden a 23.391 millones de dólares, un 41,8 por ciento más que lo registrado un año atrás, en donde el 71 por ciento son préstamos de largo plazo.

Compartir