1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ley de adición presupuestal para ola invernal, a aprobación

El presidente del Senado, Armando Benedetti, dijo que espera que el proyecto esté en 3 o 4 semanas.

Archivo Portafolio.com.co

Invierno

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 31 de 2011 - 02:33 a.m.
2011-03-31

En entrevista con 'W Radio', Benedetti señaló que "no creo que nadie se vaya a oponer a este proyecto con mensaje de urgencia".

El pronunciamiento se da en momentos que el gobierno planea medidas para enfrentar la situación generada tras las decisión de la Corte Constitucional que tumbó el segundo paquete de medidas adoptadas cuando se prorrogó el decreto de Emergencia Económica, Ecológica y Social para atender la crisis por el invierno. La decisión de la Corte Constitucional no solo puso a correr al Gobierno sino también al Congreso.

Ley de adición presupuestal para ola invernal se aprobaría en semanas

El Gobierno planea una serie de medidas para enfrentar la situación generada tras la decisión de la Corte Constitucional. 

Al tumbar el segundo paquete de medidas adoptadas cuando se prorrogó el decreto de Emergencia Económica, Ecológica y Social para atender la crisis por el invierno, la Corte Constitucional no solo puso a correr al Gobierno sino también al Congreso.

El Gobierno radicará con carácter de urgencia un proyecto para aprobar la adición presupuestal por 5,6 billones que estaba prevista vía decreto, y que era para distribuir entre las entidades que tienen las responsabilidades más sensibles en la atención de la emergencia generada por el invierno del año pasado.

“Simplemente nos quedamos sin la capacidad de continuar con los pagos para que las ayudas les lleguen a los damnificados que están sufriendo”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

La ola invernal ha dejado más de 2 millones de víctimas y el 70 por ciento están situadas en la Costa Caribe.

Las cifras son superiores a las registradas en tragedias como la erupción del volcán nevado del Ruiz y el terremoto en el Eje Cafetero. Además de la adición presupuestal, la Corte dejó sin piso otros 11 decretos expedidos el pasado 7 de febrero, cuando se prorrogó el decreto de emergencia.

Precisamente, Santos le pidió ayer a la Corte Constitucional que revise el fallo que tumbó la segunda declaratoria de emergencia y lo “module”, es decir, que mire cada decreto individualmente.

Con este pedido, el Primer Mandatario busca salvar varias de las medidas que había tomado, entre ellas “lo que tiene que ver con el presupuesto de este año. Nos sería muy útil tener esa capacidad de seguir utilizando los recursos que se disponen para ayudar a estos compatriotas”, puntualizó el Presidente.

Voceros de la Corte dijeron, extraoficialmente, que se puede revisar cada decreto y extender en algunos el plazo para aplicar la inexequibilidad.  Lo cierto es que la decisión del tribunal dejó al Gobierno frente a la necesidad de buscar la plata requerida a través de una reforma tributaria.

Incluso sería necesario un revolcón al Plan de Desarrollo, proyecto que ya fue aprobado en primer debate en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara y al que solo le falta el debate en plenaria.

El Ministro de Hacienda, al radicar el proyecto de adición presupuestal por 5,6 billones de pesos, dijo que aunque intentarán introducir algunas de las medidas tumbadas a través del Plan de Desarrollo, quedará por fuera la exención tributaria que se había contemplado para las zonas francas que se inundaron. “Eso debe ir, más adelante, en la reforma tributaria”.

El presidente de la Cámara, Carlos Zuluaga, confirmó que aunque no todo se tendrá que pasar como proyecto de ley, en el Congreso ya hay un plan para evacuar de manera rápida los temas claves. “Uno de los temas que más preocupan al Gobierno es el de la financiación de la emergencia invernal.

Para ello, la adición presupuestal y la reforma tributaria serán debatidas en las comisiones terceras y cuartas”. El ambiente es favorable para ayudar al Gobierno a salir del apuro.

De hecho, según Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, la idea es que el proyecto de adición presupuestal pueda evacuarse en 15 días. El otro tema urgente es el de los subsidios a los servicios públicos de los damnificados. “El decreto que permitió esta medida estaba generando un alto impacto social en las zonas donde hubo estragos por ola invernal. Tendrá que ser motivo de un proyecto de ley que se llevará a la Comisión Quinta”, afirmó el presidente de la Cámara. El Gobierno requiere plata, además, para garantizar la educación de los niños y jóvenes cuyas escuelas y colegios fueron dañados por el invierno. Los recursos serían exactamente para pagar los lotes adecuados como escuelas provisionales. Según Zuluaga, el Ministerio de Educación debe decidir si pasa o no un proyecto, pero en principio el tema iría a la Comisión Sexta. La fusión de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) estaba ya en comisiones accidentales del Congreso y no es necesario un

Medidas que siguen en estudio 

La Corte continúa el estudio de otros 24 decretos expedidos entre el 7 y el 29 de diciembre, tras la declaratoria de Emergencia. Cuatro han pasado el examen, entre ellos los que modificaron la junta directiva del Fondo de Calamidades y le dieron facultades para contratar directamente. En estudio siguen:

El que otorga  facultades al Fondo de Vivienda para adquirir terrenos para vivienda social.

El que autoriza  el 30% de los fondos de regalías para  la reconstrucción.

El que ordena  facilitar el uso  de redes de telecomunicaciones en zonas de emergencia.

El que brinda  financiación a   planes agropecuarios.

El que flexibiliza  las jornadas académicas y el uso de locales como centros escolares.

El que modifica  el impuesto al patrimonio.

El que restringe  el uso de pistas en aeropuertos para facilitar la ayuda humanitaria.

El que autoriza  la venta   de acciones de Ecopetrol.

El que crea  el Fondo de Adaptación, para que trabaje por la recuperación y reconstrucción.

El que faculta  a alcaldes, gobernadores y a la Policía para evacuar zonas en riesgo.

El que permite  que las autoridades ambientales adquieran de forma directa vehículos y maquinaria para adelantar obras de infraestructura en áreas afectadas por la emergencia.

El que modificó  el  presupuesto del 2010. 

En vilo quedan recursos para albergues.

Los decretos que tumbó la Corte

1.  El que daba más recursos para prevención   en salud pública.

2.  El que brindaba empleo de emergencia para solucionar el problema de ingresos de las familias damnificadas.

3.   El que prorrogaba el estado de Emergencia.  

4.  El que reducía de 120 a 100 km el límite de velocidad en las carreteras.

5.  El que daba subsidios para servicios públicos de damnificados.

6.  El que eximía del impuesto de renta a los damnificados.

7.  El que establecía seguros y créditos para agricultores.

8.  El que modificaba el decreto 116, que brindaba empleos de emergencia.

9.  El que otorgaba recursos públicos para invertir en colegios privados.

10.  El que creaba el Programa Especial de Reforestación.

11.  El que fusionaba cinco corporaciones autónomas regionales (CAR).

12.  El que daba nuevas facultades al Fondo   de Adaptación.

13.  El que daba protección a rondas hídricas.  

14.  El que agilizaba la expedición de licencias de construcción.  

15.  El que aumentaba en $5,6 billones el presupuesto para atender la emergencia.

16.  El que establecía control del manejo de los recursos destinados para la emergencia.

Compartir