1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Ley de sostenibilidad fiscal debe ser prioridad’: Fedesarrollo

El proyecto de sostenibilidad fiscal, que actualmente se está tramitando en el Congreso, no tiene ga

POR:
marzo 01 de 2011 - 01:17 a.m.
2011-03-01

Por ello insiste en que el tema debe ser una prioridad en las más altas instancias del Gobierno.

Esto, si se tiene en cuenta que aparte de los ajustes realizados en el comienzo del trámite y de la oposición de movimientos como el Partido Liberal, el Polo Democrático y el Partido Verde; al iniciar el debate se presentaron cuatro ponencias (tres de ellas de archivarla) y la votación estuvo muy reñida.

El centro de estudios señala que no comparte los argumentos de quienes se oponen a la iniciativa en el sentido de que exista desconocimiento de los derechos fundamentales de la población, al considerar que el proyecto está en la búsqueda de que todas las decisiones que afecten el gasto público sean coherentes con la sostenibilidad fiscal.

Como se sabe, en Colombia desde muchos organismos se ejerce influencia en temas del gasto, como el Congreso, la Corte Constitucional y la Procuraduría, y en la actualidad poco tienen en cuenta las limitaciones en los ingresos públicos y en la capacidad de endeudamiento.

Para Fedesarrollo, “el Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal es una reforma necesaria que busca que en el mediano plazo las diferentes decisiones que tienen impacto sobre gasto público sean coherentes con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo”. A esto, añade que una senda insostenible de gasto afecta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la economía.

Compartir