1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Libros / La Cartagena que ha contado Eduardo Lemaitre

El Áncora Editores acaba de reeditar ‘Historia general de Cartagena’, de Eduardo Lemaitre, a propósi

POR:
marzo 11 de 2011 - 10:33 p.m.
2011-03-11

A propósito de la rica programación cultural y cívica que prepara La Heroica, este año, para celebrar su bicentenario de independencia (11 de noviembre de 1811), la editorial El Áncora acaba de reeditar Historia general de Cartagena, de Eduardo Lemaitre, uno de los hijos más ilustres de esa ciudad.

“Pensamos que un buen homenaje era publicar esta colección del historiador, que es, tal vez, lo más exhaustivo que se ha escrito sobre Cartagena desde antes de la Independencia hasta 1950 aproximadamente”, comenta Felipe Escobar, director editorial del proyecto.

La obra está editada en cuatro grandes tomos, que vienen en un estuche de lujo, en cuyas portadas se aprecia una serie de acuarelas del artista Hernando Lemaitre, hermano del autor, para quien este proyecto (que en su conjunto supera las 1.500 páginas) representó, quizás, lo más importante de su prolífica obra.

La colección hace una completa mirada del Corralito de Piedra dividido en cuatro etapas: Descubrimiento y conquista, La Colonia, La Independencia y La República. Todos llevan el sello inconfundible de la pluma de su autor, quien escribía con la misma chispa con la que hablaba, como lo recuerdan en el prólogo Rodolfo Segovia y Aurelio Martínez: “Quienes tuvieron el privilegio de escuchar en la Casa Nuñez las decantadas charlas de sus últimos años las saborean todavía”.

Hombre integral, como su padre, Daniel Lemaitre, Eduardo fue historiador, periodista, académico, dramaturgo, político, diplomático y empresario.

La vida en una carta

Como si supiera lo qué le iba a pasar ese día de abril de 1970, Arturo Peláez escribió en la mañana una carta a su familia; horas más tarde, tras verse en manos de un grupo de hombres armados del Epl, ya sabía cuál sería su destino… Eduardo Peláez Vallejo recuerda cada línea de la última carta de su padre. Según Héctor Abad Faciolince, esta es “una novela universal sobre una forma de ser particular, la nuestra, que quizá ya no existe”.

Desarraigo. Eduardo Peláez Vallejo. Emencé Editores.

Entre el cielo y la Tierra

Ella, una antropóloga francesa tenaz, apasionada e independiente, desde muy pequeña ha soñado con encontrar los rastros del primer homicidio que ocurrió en la Tierra. Por su parte, él es un inglés apasionado por la astronomía, taciturno y muy inteligente, y su sueño desde muy pequeño ha sido contestarse a la pregunta ¿cuál fue la primera estrella? Ambos recorrerán el mundo buscando sus respuestas, sin saber que realmente lo que buscan son el uno al otro.El primer día. Marc Levy. Planeta. 

Un viaje al interior de sí mismos

Luego de Equipaje para un sueño, Héctor Forero presenta Las 9 estaciones, una historia de un hombre a quien la vida lo ha enfrentado a sus pesadillas y lo hundió en el desamor. Así, tras vivir un periodo de locura y haber acariciado la muerte, Pablo Gutiérrez, el personaje principal de esta historia, decide huir hacia un lugar apartado, el cual se convertirá en el refugio de una suerte de reflexiones que lo llevarán a un viaje hacia su interior y a creer nuevamente en los sueños. En ese camino aprende que nada es como aparece. Las 9 estaciones. Héctor Forero. Planeta.

Un ejecutivo samurái

Con una amplia experiencia como empresario y maestro de ejecutivos, y el reconocimiento que le han conferido medios como el Wall Street Journal, Don Schmincke presenta en este libro una adaptación de el código del samurái, un texto del siglo XVI que contiene las leyes y preceptos del bushido. El autor ofrece un conjunto de valores para ser un ejecutivo íntegro y levantar una empresa basada en buenos principios.

El ejecutivo samurái. Don Schmincke. Edaf. 

Música / Joan Manuel Serrat y su homenaje a Miguel Hernández

Con motivo de la gira del español Joan Manuel Serrat por España y Latinoamérica con su homenaje al poeta Manuel Hernández, Sony Music presenta una edición especial llamada Serrat Miguel Hernández, que incluye un CD con los diez temas que grabó en 1972, que se convirtieron en clásicos como Menos tu vientre, Para la libertad, Nanas a la cebolla y Elegia; otro con los 13 de Hijo de la luz y de la sombra, que salió el año pasado con poemas cantados por él, como Canción del esposo soldado, El hambre, Tus cartas son un vino, entre otras. Y finalmente, un DVD con mini películas sobre estos temas, que Serrat les encargó a realizadores como Bigas Luna, David Trueba y Sergio Cabrera.

‘Lo máximo’ de Vicente Fernández

Sony Music presenta la videografia del ‘Rey de las Rancheras’, Vicente Fernandez. En presentación de 3 DVD, más otro de regalo,

en este se puede encontrar una aplia selección de las canciones en video

que han hecho de este artista en 44 años de carrera una leyenda inolvidable

de la múscia en el mundo. Son muchos los temas que lo han hecho y

con lo que ha traspasado fronteras, convirtiéndolo en el número uno de la canción ranchera, de la cual se siente orgulloso de interpretar.

Compartir