1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Libros / Intentan poner a Internet en el banquillo

No se trata de satanizar esta herramienta, sino de ser conscientes de sus consecuencias en nuestro c

POR:
marzo 18 de 2011 - 11:52 p.m.
2011-03-18

Desde tiempo atrás se ha hablado de la influencia de las tecnologías en nuestra forma de ver el mundo y, desde luego, de interactuar con él. Es claro que, como lo demuestran evidencias científicas e históricas, desde la invención de la escritura, en nuestro cerebro han cambiado los procesos neuronales en respuesta a las experiencias con las herramientas que usamos para encontrar, almacenar y compartir información.

Sin embargo, el principal interés de este trabajo es abordar los cambios en que ha influido la interacción de la actual sociedad con la Internet.

Este tema lo comenzó a abordar el autor, Nicholas Carr, en un célebre artículo que tituló ‘¿Google nos vuelve estúpidos?’, el cual desató “uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad?”.

Carr afirma que cada tecnología de la comunicación conlleva una ética intelectual y en el caso de la Internet, la suya nos ha llevado a ser más hábiles para manejar y ojear información superficialmente, a ser menos capaces de concentrarnos, de contemplar y reflexionar. En otras palabras, la Red nos está reconfigurado a su propia imagen.

Con todo, aunque hay una crítica explicita sobre cómo ha influido la Internet en nuestras vidas, el objetivo final del este trabajo no es proponer una actitud reaccionaria, de oposición; por el contrario, en la medida que ofrece una nueva forma de ver a esta nueva tecnología, pretende que el lector llegue a un punto en el que sea capaz de entenderla y aprovecharla mejor.

El debate sigue abierto, especialmente ante las nuevas generaciones, que encuentran en Internet una forma de relacionarse, de aprender, de estudiar y de ver el mundo.

Esta herramienta amplía horizontes, rompe barreras, pero aún no está claro las profundidades que con ello se logran.

Propuesta contra el secuestro

Acudiendo al método para la resolución de conflictos que se basa en sistema de análisis que tiene la ciencia médica para tratar una enfermedad, propuesto por el investigador para la paz Johan Galtung, la autora ofrece una propuesta de solución humanitaria al problema del secuestro en Colombia. Esto, apoyada en casos como el rescate del Teatro de Moscú o la toma de la Embajada de Japón en Perú.

Derecho internacional, acuerdo humanitario y resolución pacífica del secuestro. Caterina Heyck Puyana. U. del Rosario.

El rescate de los 33

El episodio de los 33 mineros de Chile fue un evento que unió al mundo. Por esto, el periodista Jonathan Franklin, con el permiso de las autoridades competentes, cuenta de primera mano los trasfondos del rescate de estos hombres, que se vieron obligados, durante 70 días, a enfrentar condiciones extremas de humedad, hambre, calor, oscuridad y alucinaciones, además del fantasma del canibalismo.

Los 33. Jonathan Franklin. Aguilar.

Economía para los pequeños

Es claro que para muchas personas todo lo que rodea a la palabra ‘economía’ suele tener un aire serio y aburrido. Sin embargo, en este libro, sus autores buscan abordar de forma entretenida y clara nociones tan básicas como el valor del dinero, cómo debe manejarse, en qué consiste el crédito, qué es la inflación, el ahorro y su importancia, para que los niños se vayan familiarizando con el tema.

Pensar la vida contemporánea

Rechazando tanto el individualismo de la derecha como la desacreditada pose retórica de la izquierda, Tony Judt invita a reflexionar sobre el egoísmo “natural” del estilo de vida contemporáneo y al discurso que lo acompaña. Al mismo tiempo, nos desafía a oponernos a los males de la actual sociedad y a afrontar nuestra responsabilidad sobre el mundo en que vivimos.

Música / Cesaria Evora canta con sus amigos

Tania Libertad, Compay Segundo, Caetano Veloso, Adiano Celentano, Chucho Valdés y Pedro Guerra son sólo seis de los amigos-cantantes, que Cesaria Evora ha hecho por el mundo a lo largo de su carrera. Ellos y otros 13 más la acompañan en este nuevo trabajo musical, Cesaria Evora &...

Nacida en Cabo Verde, África, esta mujer de voz recia y ronca, comenzó cantando en los bares de su ciudad, en medio de la pobreza. Sólo entrando a los 40 comenzó a ser conocida por el público europeo y al poco tiempo, ya el mundo entero escuchaba su voz.

La capacidad de transmitir el sentimiento puro que encierra la morna, un ritmo propio de su tierra, es su gran fortaleza.

David Foster & friends en ‘Hit Man Returns’

Hit Man Returns: David Foster & Friends es el segundo concierto que ha hecho el legendario productor David Foster en

Las Vegas, donde reúne un grupo de cantantes y músicos para interpretar muchos de los éxitos en los que Foster ha participado, sea como productor, compositor, arreglista o músico. Esta vez, los artistas que lo acompañan tuvieron un gran éxito o en los 70, 80 o 90, como Natalie Cole, Donna Summer, Chaka Kahn, Michael Bolton, All-4-One, Earth Wind and Fire, etc. Al igual, hay artistas contemporáneos como Charice, Ruben Studdard, Ne-Yo, Seal y Lara Fabian.

Videos / Un viaje lleno de situaciones divertidas

La premisa de la película Todo un parto es bastante simple: Peter Highman (Downey Jr.) es un exitoso ejecutivo que debe llegar a Los Ángeles para ver el nacimiento de su primogénito.

Pero su perfecto escenario cambia cuando justo antes de iniciar su viaje de retorno a casa, se encuentra cara a cara con un aspirante a actor llamado Ethan Tremblay (Galifianakis). Un tipo que, gracias a su cualidad de imán de problemas, cambia la travesía y planes de Peter justo cuando iniciaban el vuelo.

Una vez que este último vé que su nombre no está permitido por los federales para viajar en avión, por un típico malentendido de nombres con terroristas, y a raíz de una situación inusual Peter se ve obligado a iniciar un viaje por carretera y sin dinero con la compañía no deseada.

Teniendo encuenta esto, no es muy difícil anticipar lo que sigue: una serie de problemas en donde los malentendidos están garantizados y en donde las diferentes personalidades del duo comienza a chocar constantemente, mientras la paciencia llega al típico nivel de quedar ‘hasta la coronilla’ con el asfixiante e indeseado aspirante a actor. El sentimiento de desolación y a la vez de diversión de la película es constante mientras cautiva con los escenarios turísticos de fondo de una parte de Estados Unidos.

Compartir