Libros / La sangre de Simón Bolívar era 98% europea | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Libros / La sangre de Simón Bolívar era 98% europea

El geneaologista e historiador venezolano Antonio Herrera-Vaillant aclara el misterio de una tatarab

POR:
marzo 05 de 2011 - 12:14 a.m.
2011-03-05

Para el genealogista, historiador, escritor y periodista venezolano Antonio Herrera-Vaillant es “absurdo hablar de "pureza racial”. Y eso le quedó claro con el trabajo adelantado sobre la ascendencia y descendencia de Simón Bolívar.

Según explica, en el caso de El Libertador, el 98 por ciento de su sangre era europea, sobre todo española (90 por ciento), con antepasados gallegos, vascos y canarios, fundamentalmente, afirma. Tenía sólo unas gotas de sangre indígena que se remontan a sus ancestros en el siglo XVI, agrega el especialista, a quien no le sorprende que los detractores de Bolívar trataran de enlodar su figura con referencias a supuestos orígenes indígenas o africanos

Un historiador describió como una “negra tinta” a la tatarabuela misteriosa y al mismo Bolívar le llamaban zambo y le señalaban su pelo ensortijado. Pero el autor aclara todo en su reciente libro El nudo deshecho: compendio genealógico de El Libertador, de 547 páginas y publicado por la Academia de Historia de Venezuela y el Instituto Venezolano de Genealogía.

Después de mucho investigar, Herrera-Vaillant, de origen cubano y argentino, ha llegado a la conclusión de que la tatarabuela desconocida de Bolívar fue María Martínez de Cerrada. “Esa mujer no era ni india ni negra como algunos apuntaron en su día con ánimo de descalificar” al hombre que contribuyó a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

María fue hija de un encomendero y tuvo una hija natural con Francisco Marín de Narváez, Josefa Marín de Narváez, la rica abuela de Bolívar, de la que este heredó las minas de Aroa, según el genealogista.

El libro trata también de la descendencia de los herederos de Bolívar hasta nuestros días. El Libertador no tuvo hijos e hizo sus herederos a los vástagos, también los naturales de sus hermanos.

Con información de EFE

Salud, sinónimo de vivir sanamente

Luego de muchos años de escribir sobre salud y de estudiar terapias, el periodista Genne Stone reúne los secretos de 25 personas que nunca se enferman. Al analizarlos, el autor encontró que esta situación obedece al ritual de sus vidas. El libro incluye secretos alimenticios (ajo, vitamina C), otros relacionados con el ejercicio (alzar pesas), emocionales (buscar amigos) y físicos (hacer siesta), entre otros.

Los secretos de la gente que nunca se enferma. Gene Stone. Editorial Norma.

Las siete caras del dado

Con varios títulos en su haber, el mexicano Luigi Valdés presenta este libro con el cual busca inspirar la actividad innovadora promoviendo una posición crítica en los empresarios ante los esquemas tradicionales para llegar al éxito. Para tal fin, Valdés entiende “cada lado del dado como un paso trascendental en el enfrentamiento e invención del nuevo futuro”, y los desglosa a lo largo de este trabajo. El dado de 7 caras. Luigi Valdés. Plataforma.

Viviendo bajo el mismo techo 

Holly Berenson (Katherine Heigl) es una organizadora de servicios de banquetes para fiestas en ascenso y Eric Messer (Josh Duhamel) es un exitoso director en una cadena de deportes.

Luego de una desastrosa primera cita, lo único que tienen en común es su disgusto por el otro y el amor por su ahijada, Sophie.

Pero la vida los pondrá a prueba, cuando luego de un terrible accidente se conviertan en lo único que Sophie tiene en su vida. Holly y Eric se ven obligados a dejar sus diferencias a un lado y sortear ambiciones y calendarios sociales para encontrar la armonía del nuevo hogar que están destinados a formar.

Chávez y su socialismo del siglo XXI

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se ha consolidado como uno de los políticos más controvertidos de nuestra época, al tiempo que ha inspirado las más encontradas opiniones en los diferentes espacios de debate.

Por esta y muchas otras razones, Teodoro Petkoff, político, periodista y economista, busca en este trabajo responder a interrogantes como ¿de dónde salió Hugo Chávez?, ¿en qué consiste su ‘revolución’ y por qué ha calado en el pueblo venezolano?

Música / Helenita Vargas canta con sus amigos

En 1999, Helenita Vargas se reunió con las grandes voces de Colombia, y la ecuatoriana Patricia González, en realidad todos amigos suyos, para cantar a dúosus más reconocidos éxitos. El repertorio del CD incluye canciones, que en su voz ocuparon el número uno de las listas en la radio especializada: Señor, con Margarita Rosa de Francisco; Si fueras libre, acompañada por Alci Acosta; Estoy enamorada, a dúo con Marbelle, y No te pido más, con Vicky, son algunos de los 15 títulos incluidos en el disco compacto. El DVD trae el programa Especial a Helenita Vargas, del Canal RCN, que de esta manera rinde homenaje a ‘La Ronca de oro’.

Rafael orozco, 100 éxitos de oro en cinco CD

Las orillas del río Maracas, en Becerril (Cesar), donde nació, fueron las primeras en oír las creaciones de Rafael Orozco. Por allí pasaba el músico de niño, llevando agua para la venta y ayudar a su familia. Orozco (asesinado en 1992), quien creó el Binomio de Oro con Israel Romero, fue intérprete y compositor. Codiscos recopila en cinco CD sus interpretaciones e incluye un DVD con karaoke. Para los seguidores del vallenato, esta edición especial merece más de una parranda. Cada canción tiene la gracia para dedicarse, para dejar volar la imaginación y llegar a ese mundo especial que sólo con la

música se puede lograr.

 

 

Compartir