1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Lluvia de nuevas acciones en la bolsa

Compañías locales, como Avianca, Colpatria y Aval, buscarán accionistas entre colombianos del común.

Moneda

Monedas

Moneda

POR:
marzo 20 de 2011 - 11:40 a.m.
2011-03-20

Con la salida, pasado mañana, de al menos 1,04 billones de pesos en acciones del Grupo Aval, se inicia una avalancha de nuevas oportunidades de inversión para los colombianos en la bolsa. Luego se sumarán los debuts ya 'cantados' en el mercado de valores de acciones de Avianca-Taca, Colpatria y numerosa empresas de minerales canadienses.

Así mismo, nuevas emisiones de empresas que ya habían salido a la bolsa como Ecopetrol y Davivienda.

Aval, que se negocia en el mercado, anunció una emisión entre 800 millones y 1.600 millones de acciones, la inversión mínima será de 7,5 millones de pesos y las acciones ofrecidas tendrán un valor de 1.300 pesos cada una.

La oferta se extenderá hasta el 11 de abril y el público en general podrá adquirirlas.

El mercado, hasta hace poco vinculó a más accionistas a empresas como Ecopetrol, Davivienda y ConConcreto y sus títulos se negocian ahora en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Tras su evidente éxito, otros quieren repetirlo.

Esto sin contar con que hay otras que quieren inscribirse, entre las que se ha mencionado a Carpak (del grupo Carvajal) y firmas del sector minero y petrolero de Canadá.

También se acerca el regreso de Avianca a la bolsa, con títulos del grupo Avianca-Taca, por medio de una emisión cercana a 250 millones de dólares, para financiar sus planes de expansión. Para ser accionista se necesitarían al menos 5 millones de pesos.

De Colpatria aún no se conocen detalles, aunque se ha dicho que el objetivo de una nueva emisión sería obtener recursos para recomprar la parte del banco que está en manos de General Electric.

Además, suena una emisión de las compañías de explotación de oro AUX y de carbón CCX.

Los analistas creen que las buenas condiciones se mantienen. David Peláez, de la firma comisionista Bolsa y Renta, dice que, a pesar de que este año puede ser volátil, la realidad es que el grado de inversión es un elemento a favor.

Nicolás Pardo, gerente de renta variable de Valores Bancolombia, considera que un tema clave en las emisiones es que sean porciones significativas para que haya liquidez, y una buena relación con los inversionistas.

Falta presencia de más sectores

Con estas nuevas emisiones se fortalece la presencia de sectores como el petrolero, la minería y el financiero en la BVC. Esto no es suficiente y, por ello, los expertos consideran conveniente que otras actividades se enlisten. En alimentos, a muchos les gustaría ver a empresas de la talla de Postobón, Alpina y Colanta, y también a grandes firmas de entretenimiento. Así mismo, a empresas grandes y sólidas como EPM, entre otras.

ENERGÉTICAS

De Toronto a Bogotá

En la Bolsa de Valores de Toronto, en Canadá, hay una fuerte presencia de compañías del sector minero y energético, cuyas operaciones están concentradas en Colombia. Por esa razón, muchas de estas empresas han manifestado su interés en que los títulos se negocien en el mercado de valores colombiano. La lista es larga: Petrominerales, Alange Energy, Greystar, B2Gold, Medoro, Mmex Mining y MMX, entre otras firmas del sector. No solo porque quieren ampliar su base de inversionistas en el país en el que tienen buena parte de su presencia, sino que, además, se animan al ver la experiencia que han tenido colegas, como Pacific Rubiales (la acción más negociada de la Bolsa de Colombia) y Canacol Energy. Sin embargo, los analistas consideran que el sector petrolero es de alto riesgo.

EMISIÓN

Vuelve y juega la más grande: Ecopetrol

La llegada de la petrolera a la BVC marcó un antes y un después. Primero, por la cantidad de recursos que movilizó, y segundo, porque vinculó a casi medio millón de personas que jamás habían tenido contacto con el mundo bursátil. Este año viene una nueva emisión, con la cual el 20 por ciento de la compañía quedaría en bolsa. Esto implica recursos por más de 15 billones de pesos, lo cual tiene a más de uno temeroso porque se piensa que la llegada de más acciones podría afectar el valor de las que ya circulan. Aunque esto podría pasar, hay quienes creen que la operación debería hacerse de manera gradual para evitar un gran impacto. Por otra parte, David Peláez, de Bolsa y Renta, señala que "sería sensato que una parte se emitiera afuera, porque grandes jugadores no podrían absorber todo". Ecopetrol está inscrita en Nueva York, Lima y Toronto.

Luisa Gómez Rodríguez
Redacción de Economía y Negocios

Compartir