1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

¿Cómo se mueve la bolsa de Colombia durante los partidos del mundial?

Durante las presentaciones del equipo nacional se sintió una disminución en la dinámica de transacciones en el mercado local.

Bolsa de Valores de Colombia

El buen desempeño de los mercados locales será un argumento a favor de continuar con la senda de recortes de tasas este mes.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
julio 05 de 2018 - 09:23 a.m.
2018-07-05

El martes, el país entero se paralizó por cuenta del partido entre Colombia e Inglaterra, que finalmente sentenció la eliminación a la tricolor, en las instancias de los penaltis, cuando peleaba por un cupo a cuartos de final del Mundial de Rusia 2018. Así como ocurrió en todo el país, la Bolsa de Valores de Colombia también frenó su ritmo de negociaciones a la hora del encuentro mundialista.

Los volúmenes de negociaciones, tanto de acciones como de divisas, bajaron con respecto a otros días.

(La siembra de Colombia en Rusia para cosechar en Catar 2022). 

Sin embargo, para Diego Franco, corredor de la BVC, los resultados de la jornada del martes pueden verse distorsionados porque también los mercados en Estados Unidos cerraron a mediodía, a vísperas de la celebración de su Día de Independencia, este 4 de julio.

Debido a estos dos eventos, el volumen de negociaciones se vio impactado, ya que como es lógico el ritmo se torna más lento que en otras jornadas.

“No sabemos si la dinámica estuvo impactada por el cierre temprano en la Bolsa de Estados Unidos o por el partido. Lo que sí sabemos es que estuvo bastante lenta y que en la subasta de cierre muchos activos se fueron a baja, es decir, a precios mínimos del día y eso se explica porque no hubo operadores”, señaló Franco.

Para el analista y corredor, es muy normal que en eventos como estos haya una contracción fuerte en los volúmenes, poco dinámica y distorsión de precios.

Agrega que esto no sólo ocurre en Colombia sino en todas las bolsas mundiales cuando ocurren eventos de interés general. Sin embargo señala que a pesar de que existe operaciones más lentas estas no afectan considerablemente la dinámica normal y pueden considerase esporádicas.

De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores, durante la jornada del martes se transaron 1,36 billones de pesos en el mercado de divisas con un precio promedio por cada dólar de $2.909.

Por su parte, el martes anterior las negociaciones en el mercado de divisas fue de 1,84 billones de pesos.

En promedio, diariamente, se transan entre 1,50 y 2 billones de pesos en el mercado colombiano de divisas.

LOS OTROS PARTIDOS

Además del partido entre Colombia e Inglaterra, el mercado también sintió el impacto del calendario mundialista en el que jugó la Selección.

El jueves 28 de junio, día en el que Colombia clasificó al imponerse con Senegal en el último partido de la primera ronda, se negociaron 1,45 billones de pesos en el mercado accionario. El día anterior, que no hubo partido se transó cerca de 1,50 billones de pesos.

En los primeros dos encuentros con Japón y con Polonia, el mercado no sufrió, ya que el primero se disputó antes del inicio de las negociaciones y el segundo se jugó un domingo, día en el que no opera la Bolsa.

Compartir