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Finanzas

La mano derecha de los empresarios

Durante el último año, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en el uso de Internet; de acuerdo con el informe de comScore, unos 112,7 millones de personas de 15 años de edad o superior consiguieron acceso a Internet en enero del 2011.

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marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

Cifra que representa un aumento del 15 por ciento de visitantes, en comparación con los 98,1 millones de usuarios registrados en enero del 2010, según comScore, empresa privada especialista en medición de audiencias digitales. Definitivamente, Internet se ha convertido en una fuente de valor en todos los campos y sectores. En el caso de Colombia, a septiembre del 2010, el servicio de acceso a Internet fijo y móvil alcanzó un total de 4’046.997 de suscriptores. De esta cantidad, la participación del segmento corporativo, en cuanto a accesos conmutados fijos, fue del 30 por ciento, según el informe sectorial del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Simultáneamente, el número de suscriptores corporativos, durante el tercer trimestre del año pasado, fue de 312.236 empresas, en contraste con el primer trimestre cuando la cantidad alcanzaba los 294.579. En la actualidad, la estabilidad económica de Colombia y la región, la solidez política, el desarrollo de acuerdos comerciales con otros países del mundo, “así como una mayor competitividad y productividad de las organizaciones del sector corporativo son algunos de los motores que impulsan la demanda de soluciones de comunicaciones empresariales en el país y en Latinoamérica”, dice Carlos Alberto Peña, gerente general de Alcatel-Lucent Colombia - Ecuador. Por otro lado, la cobertura tecnológica de las empresas está segmentada de acuerdo con su tamaño, asegura Germán Rodríguez, gerente del programa Mipyme Digital, del Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones. En ese sentido, “el porcentaje de cobertura que existe en las microempresas colombianas es de 7 por ciento; luego, la pequeña empresa representa un 79 por ciento, la mediana tiene 99 por ciento de cobertura y la gran empresa, ciento por ciento”, indica Rodríguez. Una clasificación adicional, y que incluye el acercamiento de las empresas con las Tecnologías de la Información (TI), la hace Victoria Eugenia Ospina, docente investigador de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quien asegura que de las cerca de millón setecientas mil empresas que operan en el país, solo 160 mil se pueden considerar pequeñas, medianas o grandes empresas a la luz de las definiciones de la Ley 905 de 2004, y el otro millón y medio se catalogan como microempresas. Explica Ospina que en estas últimas, el uso de TI es incipiente o nulo, debido a tres razones principales: “primero la capacidad de adquisición de las TI, además de la poca utilidad que se percibe al tener información generada y procesada mediante estas tecnologíasy, finalmente, ante la informalidad de más de la mitad de estas empresas, el temor a tener registros formales y estructurados de su operación”. Según la docente, cerca del 80 por ciento de las microempresas no usan tecnología y el resto está entre un nivel en el que el uso de las TI se basa en procesamiento de transacciones o para control operacional. Agrega que “las grandes empresas utilizan estas herramientas para el control administrativo y en la utilización de sistemas de información para nivel ejecutivo”. Otras, dice, ocupan un nivel de posicionamiento estratégico donde el uso de las TI se fundamenta en la Inteligencia de negocios y la gestión del conocimiento, entre otros aspectos. - ¿Qué hace falta? Con más servicios por parte del Estado y la asistencia comercial vía Internet “se podría mejorar la conectividad y la penetración de herramientas de computadores a las empresas”, asegura David González, gerente general para los Países Andinos, Centroamérica y Caribe de Intel. Así, “los costos de transacción de la industria cambiarán notablemente y muchos usuarios se ahorrarían tiempo en trancones y diligencias, porque no todo el mundo tendría que estar en la calle, sino que podrían hacerlo a través de Internet”, agrega.HELGON

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