1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Se mantiene la brecha de género en el campo: FAO

Una distribución más equitativa en términos de género de los activos, insumos y servicios agrícolas podría hacer crecer la producción de alimentos en el mundo entre un 2,5 y 4 por ciento.

POR:
marzo 07 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-07

Este es uno de los mensajes de la edición 2010–2011 del informe Estado de la agricultura y la alimentación: mujeres y agricultura: disminuyendo la brecha de género para el desarrollo, que presentará hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Según el documento, aunque el contexto que enfrentan las mujeres varía de un país a otro, hay una condición común a todas las regiones: las mujeres enfrentan restricciones relacionadas con su género que reducen su productividad y le generan un costo real a la sociedad. El informe entrega datos y un análisis que documenta los costos que genera la brecha de género en el acceso de las mujeres a los recursos de tierra, agua, ganadería, educación y servicios financieros, además de las dificultades que enfrentan en términos de empleo. También presenta una estimación empírica de las mejoras en la producción y en la seguridad alimentaria que se podrían obtener sólo al reducir la brecha de género actual. “Estos beneficios son sólo los primeros de una serie de ganancias económicas y sociales que pueden resultar de una mayor paridad de género en la agricultura y en el empleo rural”, dijo la FAO. Acerca del tema, el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), Víctor Villalobos, destacó que las mujeres han hecho aportes como el mejoramiento de las especies, la calidad nutricional, lo mismo que en la selección de las plantas medicinales y en el conocimiento del uso de la herbolaria para curar enfermedades. Además, son mano de obra, mal paga, en las labores que demanda la producción agraria. - Documental sobre la mujer rural El 15 de marzo, la Mesa de Incidencia política de las mujeres rurales colombianas, con el apoyo de la ONG Oxfam, presentará el documental ‘Tesoros del Campo’, un documental que acerca la mirada sobre las mujeres campesinas demostrando la fortaleza de su trabajo, la sabiduría de su relación con el entorno y su necesidad de ser reconocidas desde la participación, la lucha por la tenencia de la tierra y su relación con el medio ambiente.- En Colombia Analfabetismo: 21,51%. Crédito agrario solicitado: 25%. Titulación de tierras: 47%. Trabajo en la agricultura: 44,2%. Participación en Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR): 23,1%. Leyes que la protegen: Ley 731 de 2002.HELGON

Compartir