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Finanzas

Marcas propias crecen aun en tiempos de recuperación y de crisis económica

Estos productos alcanzaron el 14% del mercado de las grandes cadenas, hipermercados y supermercados,

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marzo 27 de 2011 - 08:06 p.m.
2011-03-27

El proceso de recuperación que ha tenido la economía ha servido para demostrar que los productos de marcas propias se han ganado un lugar en el mercado de los colombianos y que no necesariamente están relacionados a los tiempos de ‘vacas flacas’.

Esa es la conclusión de un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, según el cual el año pasado en medio de una franca mejoría del ritmo del consumo y de las ventas del comercio, alcanzaron el 14 por ciento del mercado de las grandes cadenas hipermercados y supermercados.

Según el análisis, el avance de esta línea de negocios ha sido vigoroso, si se tiene en cuenta que al “comenzar este siglo, dicha participación era del orden del 8 por ciento”.

Otro dato que arroja el estudio es que, sin tener en cuenta, confecciones, textiles y pequeños aparatos domésticos, Colombia está en el primer lugar en la región en cuanto a penetración de marcas propias, con un 9,5 por ciento. Los alimentos y los productos de aseo son categorías con peso en el portafolio.

Una explicación para el dinamismo de las marcas propias es que en el país existen industrias locales capaces de manufacturar bienes con estándares requeridos y con precios que se ajustan a las expectativas de las cadenas de comercio que tienen sus propias marcas de productos.

Frank Pierre, presidente de Carrefour, reconocía que la mayoría de sus proveedores son colombianos y que buena parte de ellos corresponden a pequeñas y medianas empresas que atienden la demanda de la cadena francesa.

En el caso de Almacenes Èxito las referencias de estos productos al consumidor registran crecimiento. Por ejemplo, la marca Ekono, la más económica, tuvo al cierre del 2010 un total de 274 referencias, 3 por ciento más que un año atrás.

Mayor fue el impulso de Surtimax, que tuvo más del doble de crecimiento: de 150 a 313 referencias entre un año y otro.

El informe de Fenalco destaca cómo esta estrategia se ha extendido no sólo a la economía, sino a productos Premium y exclusivos.

La marca exclusiva Taeq, de Éxito, que aboga por la vida saludable, reportó al cierre del 2010 un total de 99 referencias, lo que significó que la variedad aumentó 52 por ciento frente al 2009, cuando comercializaba 65 referencias.

El crecimiento de las marcas propias ya está también en las cuentas de los proveedores de las líderes de las categorías. Por ejemplo, la semana pasada, directivos de Unilever en Colombia reconocían que ahora que se hacen a marcas como Fab y Lavomatic, que eran de Colgate, tendrán en el escenario de la competencia a las marcas propias de los supermercados.

CONSTANZA GÓMEZ G.

Redacción Economía y Negocios

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