A mediados de año habrá resultados de semillas OGM | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

A mediados de año habrá resultados de semillas OGM

Al cierre del primer semestre del año se tendrán los resultados preliminares de un estudio que se está realizando en Brasil, Perú y Colombia, acerca de los impactos de los cultivos transgénicos en el sector agrícola de esos países.

POR:
marzo 17 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-17

Los resultados definitivos se entregarán en 2012. Los objetivos principales del estudio son los de fortalecer la capacidad técnica y de toma de decisiones en aspectos como la valoración y el manejo del riesgo en bioseguridad, así como identificar posibles efectos de los cultivos transgénicos en el sector rural. Por ejemplo, las investigadores analizarán la posibilidad de que los genes de los cultivos se transfieran a otras especies, y de que las aves acuáticas movilicen semillas. La investigación también pretende crear mapas precisos de las áreas sembradas y una estrategia para minimizar los riesgos, así como identificar posibles riesgos ambientales de los cultivos transgénicos. Entre las variables que están estudiándose se destacan si las semillas transgénicas plantadas en una zona pueden movilizarse, por medio del viento o la polinización a través de las aves, y mantener sus rasgos en el nuevo ambiente o transmitirlos a especies silvestres. La investigación no promoverá el uso de la biotecnología, pues las labores se concentran en la observación. En el proyecto participan entes como el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), el Centro de Investigación Ambiental y la Universidad Estatal de Campiñas de Brasil. Además, la Universidad de Costa Rica, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Consejo Nacional del Ambiente de Perú, así como la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Centro de Internacional de la Papa (CIP), de Perú. El estudio, financiado por organismos internacionales. Las semillas transgénicas o genéticamente modificadas (OGM) se siembran en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México, Colombia, Honduras, Bolivia y Chile.HELGON

Compartir