Mejor entrar a Internet, que ir al banco | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Mejor entrar a Internet, que ir al banco

En el segundo semestre del año pasado, el sector financiero movilizó recursos por más de 2.598 billones de pesos por medio de los diferentes canales transaccionales, lo cual muestra un crecimiento de 16,6 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2009.

POR:
marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

Para ello, se realizaron más de 1.262 millones de operaciones, según la Superintendencia Financiera de Colombia, en su informe sobre transacciones y operaciones. El número de movimientos realizados aumentó 7 por ciento, e incluye tanto las consultas como las transacciones de recursos. Al sumar estas dos operaciones, el canal más utilizado continúa siendo Internet, pues concentra el 29,5 por ciento de las operaciones y sigue ganando terreno. Con ello, ha desplazado a las oficinas, en donde ahora se realiza el 26,6 por ciento de los movimientos. Los cajeros automáticos también han reducido su participación y ahora llega a 22,6 por ciento, mientras que en años anteriores había superado el 26 por ciento. A la hora de hacer exclusivamente movimientos de dinero, las oficinas continúan siendo líderes, pues movilizan el 57,5 por ciento de estos recursos -unos 1.494 billones de pesos-, a través de 319,7 millones de transacciones. Con estas cifras, una operación promedio en una oficina implica 4,67 millones de pesos. Le sigue el Internet, canal en el cual se transaron 667,6 billones de pesos, con lo cual su participación aumentó a 25,7 por ciento del total. No obstante, responde sólo por el 8,2 por ciento del número de movimientos que se realizan, con lo cual una transacción promedio es de 9,54 millones de pesos, la más alta de todos los mecanismos. Mientras tanto, el ACH (canal utilizado por las empresas) movilizó 331,4 billones de pesos en 36,7 millones de operaciones, es decir, el 12,7 por ciento del dinero, pero sólo el 4,3 por ciento de las operaciones. Cada movimiento fue en promedio de 9,02 millones de pesos. Y aunque los cajeros automáticos ocupan el segundo lugar en número de transacciones (244 millones que representan el 28,7 por ciento del total), sólo mueven el 2,3 por ciento, equivalente a 61 billones de pesos. En este caso, un movimiento promedio es de 250.000 pesos de pesos. - Consultas virtuales Del total de movimientos realizados en el sistema financiero, el 32,8 por ciento fueron a operaciones no monetarias, es decir las consultas. Cerca de 373 millones de operaciones de este tipo se hicieron en Internet (el 29,5 por ciento del total), gracias a la facilidad de acceso a este medio y a que es gratuito en buena parte de las entidades del sector. En segundo lugar están las oficinas, con 337 millones de consultas (el 26,6 por ciento).HELGON

Compartir