Los mercados de América Latina a la expectativa del aterrizaje de China | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Los mercados de América Latina a la expectativa del aterrizaje de China

La alta inflación, con el consiguiente reajuste en las tasas de interés, podrían llevar a una leve d

POR:
marzo 13 de 2011 - 05:42 p.m.
2011-03-13

Este año, la economía de China no tendrá un desempeño tan dinámico como en años anteriores. Y aunque esto está muy lejos de ser una recesión, la realidad es que el aterrizaje podría ser menos suave de lo esperado, lo cual podría afectar a los países de América Latina, en especial, a los dependientes de las materias primas.

Leonardo Suárez, economista jefe de LarrainVial, señala que “así como China salió al rescate de la economía en años anteriores, este año hay amenaza de ajuste, aunque todavía no está clara cuál será la magnitud”, y añade que se pudo haber sobredimensionado la expectativa frente al país asiático.

Y es que el incremento en la inflación, que ha motivado un alza en las tasas de intervención en el mercado chino, ha tenido un impacto en la inversión, lo cual da para pensar que habrá un ajuste en el crecimiento más fuerte de lo que podría esperarse.

Si bien países como Chile y Perú, que tienen una alta exposición a lo que ocurre con las materias primas y otros como Brasil, que tienen una relación comercial importante con los chinos, podrían ser los más perjudicados con esta situación, la realidad es que ninguno está del todo vulnerable. “No se puede evitar el shock, pero sí mitigarlo y los países cuentan con herramientas para afrontarlo, como medidas fiscales anticíclicas y la eliminación de controles de capital”.

En cuanto a Colombia, el analista dice que la economía es aún muy cerrada y por ello no sentiría el impacto en la misma medida.

Eric Anderson, experto de ING, considera que aparte de lo que ocurra con China, América Latina tiene otros riesgos, entre ellos la situación del Medio Oriente y su impacto en los precios del petróleo, así como el repunte en la inflación seguida por un incremento en las tasas de intervención, aunque en caso de que haya una ‘destorcida’ en China, podrían ajustarse las expectativas de crecimiento y, por ende, los precios no tendrían una dinámica tan acelerada.

No obstante, el tema del crudo es una situación que juega a favor de Colombia, por el peso que tiene en sus exportaciones y porque abre oportunidades para la inversión en el sector. Además, Anderson considera que ya se hizo la tarea para obtener el grado de inversión, por tanto el alza en la calificación llegará en cualquier momento del año.

Crecimiento se desacelerará

LarrainVial proyecta un crecimiento de 5,2 por ciento para Colombia en el 2011 y de 4,9 por ciento el año próximo, y espera que la inflación termine en 4 por ciento, con un crecimiento de 5,7 por ciento en la demanda interna. Las economías de Chile y Perú tendrán mejor dinámica, con variaciones de 5,7 y 6,8 por ciento respectivamente para este año -sustentadas en fuertes comportamientos de la demanda interna-, pero se desacelerarán en el 2012. Mientras tanto, el aumento en el PIB de Brasil y México estará entre 4,3 y 4,5 por ciento.

Bimestre aguado para las casas de bolsa

Después del difícil comienzo del 2011, muchas firmas comisionistas de bolsa han vuelto a los números rojos en sus balances. Y es que las desvalorizaciones en muchos activos, con volúmenes de negociación más bajos, han impactado en los resultados de estas compañías.

De 29 casas de bolsa, 12 obtuvieron utilidades al cierre de febrero de este año. El primer lugar fue para Bolsa y Renta, con ganancias por 1.921 millones de pesos en el bimestre, seguida por Corredores Asociados, con 1.379 millones de pesos y Citivalores con 1.146 millones de pesos.

Otras compañías que van pasando en limpio son Acciones y Valores, Servivalores, Correval, Serfinco, Santander, BBVA, Global Securities, Alianza Valores y Asesorías e Inversiones.

Esta situación es radicalmente diferente a la que se venía presentando en los últimos dos años, cuando la lista era encabezada por las firmas que tenían los patrimonios más grandes.

Varias cosas han incidido en esta situación. En primer lugar, que era muy difícil mantener la dinámica que traían en meses anteriores, cuando las inversiones pasaban por su mejor momento y los estragos de la crisis del 2008 se habían dado por superados.

Pero temas locales y externos han provocado que los mercados hayan tenido un difícil comienzo del año, lo cual ha afectado la valorización de todo tipo de activos, tanto en renta fija como en variable.

Esta situación se ve reflejada en varios frentes. Por un lado, en la posición propia de la firma, que si bien ya no es la parte más representativa de los ingresos de estas firmas, en muchos casos continúa contribuyendo con una tajada importante. Pero además, esto también incide en las carteras colectivas y en general en los portafolios que administran estas compañías. El otro tema tiene que ver con que las operaciones ya no están exentas del cuatro por mil.

Compartir