1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Mercados sacaron la cara en el semestre

Para el segundo semestre hay muchos interrogantes sobre si el buen momento del mercado se va a mantener.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 03 de 2017 - 06:09 p.m.
2017-07-03

En medio de la debilidad en el crecimiento de la gran mayoría de los sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales sacó la cara.

En términos generales, no solo hubo valorizaciones en los principales activos de inversión, sino que los volúmenes de negociación tuvieron una mejora significativa.

Sin embargo, para el segundo semestre hay muchos interrogantes sobre si el buen momento del mercado se va a mantener. Factores externos como el crecimiento, las tasas de interés y los precios de las materias primas determinarán el rumbo de las inversiones, al tiempo que hay inquietudes sobre el nivel e impacto de la desaceleración local.

1
El dólar sigue teniendo fuertes reacciones

El precio del dólar en Colombia difícilmente deja de sorprender. Después de un fuerte descenso, la divisa volvió a ganar terreno rápidamente y empieza el segundo semestre en 3.050 pesos, 50 más que en el arranque del 2017.
Las condiciones geopolíticas en el mundo, el precio del petróleo, las cuentas fiscales de Colombia e incluso los temores por una baja de calificación del país, son algunos temas de los que dependerá el rumbo de la moneda.
Dólar en Colombia

Archivo Portafolio

2
La deuda colombiana, a la expectativa

El recorte de la tasa de interés del Banco de la República en 50 puntos básicos, a 5,75 por ciento, y la perspectiva de que los descensos se mantengan, es uno de los factores que ayudará a que la deuda pública siga valorizándose.
No obstante, hay otros elementos que inciden en el rumbo de las tasas de los TES, principalmente las inquietudes de los inversionistas sobre el frente fiscal en Colombia, y el efecto que esto pueda tener en el grado de inversión.
La tasa del título de deuda que vence en el 2024, considerado aún el referente para el mercado, cerró junio en 6,13 por ciento.
Deuda externa bajó a US$62.114 millones a noviembre de 2010, un 21,8% del PIB
3
Bolsa recupera terreno

En la primera mitad del 2017, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia ganó 8,23 por ciento, con lo cual mantiene la tendencia de recuperación que trae desde el año pasado.
De hecho, ya logró ponerse más en sintonía con otros mercados del mundo, que tuvieron sus valorizaciones mucho más rápido.
Cálculos de la firma Valora Inversiones señalan que la Bolsa colombiana fue la tercera de mejor desempeño durante el segundo trimestre, entre los principales índices bursátiles.
Bolsa de valores

Compartir