Otro mes para firmar contratos petroleros: ANH 78 | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Otro mes para firmar contratos petroleros: ANH 78

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) extendió hasta finales de abril el plazo para la firma de 14 contratos de la Ronda Colombia 2010, en la que se adjudicaron 78 contratos de exploración de hidrocarburos en diferentes cuencas del país, incluso en zonas marítimas.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

El director de la entidad, Armando Zamora, explicó que ya hay suscritos 64 contratos, pero que fue necesario extender el plazo por un mes adicional para firmar los que faltan, que aún no están listos por diferentes razones. Uno de los motivos tiene que ver con lo ocurrido con los bloques de exploración costa afuera en el archipiélago de San Andrés, proceso que fue suspendido de forma indefinida hasta tener claridad sobre las restricciones ambientales. Este bloque fue adjudicado a Ecopetrol y a Repsol, compañías que tienen la documentación en regla. Aquí se trata no sólo de ver si existen restricciones, sino de establecer si existe el ‘ambiente’ en la zona para iniciar las actividades. Otras motivaciones para la prórroga del tiempo tiene que ver con que algunas empresas insistieron en hacer unos ajustes a las minutas del contrato, buscando que éstos reflejen de una mejor forma los términos de referencia, lo cual necesariamente lleva a hacer análisis más específicos para atender dichas peticiones. En otro caso, una compañía, cuyo nombre no reveló Zamora, renunció a uno de los contratos que se había ganado y se está examinando desde el punto de vista jurídico si esta situación la invalida para firmar los otros bloques que le fueron adjudicados. Otra de las razones de la prórroga obedece a que la Agencia necesita validar la información que se tiene y que es compleja, toda vez que entre la documentación presentada se encuentran, por ejemplo, certificados y documentos provenientes del África, que se deben revisar con mucho detenimiento. INICIA LA FASE CERO Las firmas que ya estamparon su firma en los 64 contratos no tienen que hacer más trámites ante la ANH y lo que sigue es una etapa previa, o fase cero, que consiste en la verificación de presencia de comunidades en el área de los contratos y que tengan que ser consultadas, para hacerles las respectivas explicaciones de las actividades que se proyecta ejecutar. Una vez termina este proceso o se certifica que no existen comunidades en la zona adjudicada, comienza la fecha efectiva del contrato, es decir, inicia en firme el tiempo para su desarrollo, comenzando por las labores de sísmica y demás análisis en busca de hidrocarburos en los diferentes bloques. Con esa nueva etapa de desarrollo petrolero también llegarán algunas compañías nuevas al país, y se continúa el desarrollo de la frontera petrolera colombiana. - 60 días para consolidar reservas Esta semana la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) terminará de recibir los reportes de las compañías petroleras sobre las reservas de crudo del año pasado, pero la gestión de consolidación de los datos tardará alrededor de un par de meses para que esté lista. “Es un proceso de revisión detallado, donde se verifican los datos que dan las empresas”, indicó Armando Zamora, director de la entidad.helgon

Compartir