1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Meta, más dinámico tras estudio de la Cepal que lo mostró rezagado

Cuando en el año 2007 un estudio de la Cepal sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) mostró que el Meta estaba atrasado y que su nivel de competitividad era muy bajo, los dirigentes del departamento tomaron en serio estos temas y el gobierno actual logró incluirlo como un Programa Especial en el Plan de Desarrollo para el que cuenta con 5.000 millones de pesos.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-31

A partir de allí, en alianza con Colciencias, se hizo un convenio macro y la entidad nacional reconoció a Meta en el 2009 como uno de los tres con mejor gestión en estos temas. Según Leticia Camacho, gestora del departamento, "hoy se visualiza otra dinámica sobre todo desde los gobernantes". Entre los logros está haber vinculado a la más reciente Semana de la Ciencia a 32 instituciones públicas, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), otras petroleras y varias universidades. Asímismo, la región, preocupada por todos los eslabones del conocimiento, vinculó a 660 niños en 29 municipios con el programa Ondas de Colciencias; por otra parte, fortalecieron los grupos de investigación a los cuales vincularon 65 jóvenes. Los centros de investigación pasaron de 28 a 38; se abrió un Fondo de Fomento a la Educación y se hicieron convocatorias gracias a las cuales 29 profesionales estudiaron maestrías y dos, doctorados. También existe un plan de masificación de TIC. Entre las líneas estratégicas del Plan están el sector productivo, el agroindustrial, turístico y social. No obstante, hay preocupación porque, según Camacho, el Fondo Nacional de Regalías no tiene claro si puede hacer inversión de libre destinación para CT+I y además aún no se sabe cómo quedará la reforma constitucional al Sistema General de Regalías, en trámite en el Congreso.HELGON

Compartir